Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
08 de Septiembre, 2009 · Mundo Prehistórico

GRANDES DINOSAURIOS DE ARGENTINA

Grandes Dinosaurios Argentinos

 

 

Carnívoros

 

 

Giganotosario

 

 

Giganotosaurus (reptil gigante del sur) pertenece al género de una única especie de dinosaurios los terópodos carcarodontosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en el actual territorio de Argentina, fue descubierto por Rubén Carolini.

 

 

Giganotosaurus Carolinii habitó la provincia del Neuquén hace unos 105 millones de años y por su tamaño despojó del título al famoso Tyrannosaurus rex de EE.UU. Sus restos fueron descubiertos el 27 de julio 1993 a 18 kms de El Chocón y fueron extraídos por un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue y del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul. El Giganotosaurus está representado por dos especímenes , el holotipo casi completo y un dentario correspondiente a un segundo ejemplar que es un 8 % mas grande que el tipo. Se calcula que este segundo ejemplar habría tenido un cráneo de casi 2 metros de largo.

El cráneo del Gigantosaurio era el más grande y desproporcionado, entre los dinosaurios terópodos,  ya que éste llegó a medir entre 180 y 195 cm de largo, con dientes curvos aplanados lateralmente y aserrados, aptos para  desgarrar grandes trozos de carne. Estos dientes se remplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se supone que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía y que probablemente presentaban mas hábitos de carroñeros, aunque no se descarta la posibilidad de que comieran restos encontrados, si no tenían una buena cacería.

El Giganotosaurus  demostró ser más depredador  que carroñero, ya que por su cuerpo, poderoso pero ligero, sus patas más grandes musculosas y desproporcionadas que las de cualquier otro carnívoro. Característica que le daban una gran elevación, por lo que el giganotosaurio tenía una apariencia compacta y robusta. Su cola larga y musculosa , le daba equilibrio a su cuerpo al desplazarse, al igual que los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios unos depredadores masivos enormes y rápidos, especializado dar caza a presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a unos 14 metros por segundo, alrededor de 50 kilómetros por hora. Para culminar con las mortales armas que contaba para obtener su alimento poseía brazos grandes, aunque pequeños en relación a su cuerpo, con tres dedos cada uno terminados en afiladas garras que le ayudaban a sostener a sus presas mientras las mataba con sus letales mandíbulas.

Los Giganotosaurios, poseían un cerebro en forma de ¨banana¨, en el que se destacaban los bulbos olfatorios. Los estudios del basicráneo del giganotosaurio revelan que los lóbulos olfatorios estaban más desarrollados que los del tiranosaurio.

 

 

Fósiles del Giganotosaurio

 

Cráneo

 

Colmillo

 

Esqueleto reconstruido

 

Comparación con el T-Rex

 

Rubén Carolini ( descubridor del Giganotosaurio, junto al pie del  terrorífico animal )

 

 

 

Mapusaurio

 

Mapusaurus (arn. " lagarto de la tierra") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que es hoy Sudamérica. Con un tamaño ligeramente menor que su cercano pariente Giganotosaurus, el especímen más largo media alrededor de 10 metros de largo y pesó 3 toneladas. Mapusaurus fue excavado entre 1997 y 2001, por el Proyecto dinosaurio Argentino-Canadiense, De un afloramiento de la Formación Huincul. Grupo Río Limay en Cañadon El Gato. Fue descrito y nombrado por los paleontólogos Rodolfo Coria y Phil Currie en 2006.

El nombre Mapusaurus deriva del mapudungun mapu, que significa "de la tierra", y del griego sauros, o sea "lagarto". La especie hallada, Mapusaurus roseae, fue bautizada así por un donante anónimo que financió parcialmente las expediciones de recuperación de los fósiles.

 

 

Carnotauro

 

Carnotaurus (lat. "toro carnívoro") es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos abelisáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 71 y 65 millones de años, entre el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Sudamérica. Lo más notable de este dinosaurio son sus dos pequeños cuernos sobre los ojos en su pequeña cabeza, siendo el primer carnívoro que mostrara esta característica. También se hallaron impresiones de la piel que presentaban pequeños escudos óseos.

 

Se lo encontró en la Patagonia argentina, en la Provincia del Chubut, en 1985. Sus restos pertenecen a sedimentos de la Formación La Colonia. Fue un hallazgo muy interesante porque estos restos proporcionaron a los científicos una pista de cómo era la piel de los dinosaurios. Se encontró un solo esqueleto muy completo al que solo le faltan el extremo distal de la cola y la última parte de los miembros inferiores. El ejemplar fue colectado en la Estancia "Pocho Sastre", cerca de Bajada Moreno, Departamento de Telsen, Chubut, Argentina, en sedimentos correspondientes a la sección inferior de la Formación La Colonia, Cretácico superior (Campaniano-Mastrichtiano), con una antigüedad de aproximadamente 75 millones de años. El material holotípico del Carnotaurus sastrei se encuentra depositado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde también puede apreciarse una réplica de su esqueleto de tamaño natural.

 

 

 

Cráneo y mordida

 

 

Detalle del cráneo del Carnotaurus.

A pesar del aspecto grácil del cráneo, éste mostraba una resistencia mecánica superlativa. Existe una gran diferencia entre la máxima fuerza que resiste y la generada por una mordida. Esto le da un factor de seguridad de 92, que sugiere que el cráneo del Carnotaurus podría haber estado sobre diseñado. Esto es sensiblemente más alto al estimado por Rayfield et al. en 2001 para Allosaurus que fue de 62, métodos de caza, calculados usando el método de análisis de elementos finitos. Este se basa en una construcción de un modelo de elementos finitos del cráneo a partir de un barrido topográfico del cráneo y de la mandíbula. En este sentido los cuernos del Carnotaurus son anchos y planos en dorsal, lo que proporciona una amplia base de contacto. La presencia de cuernos y la fuerte fusión observada entre los huesos frontales y parietales sugieren que este sector del cráneo presenta un diseño para resistir elevadas cargas compresivas. Este modelo de elementos finitos fue utilizado para determinar la fuerza ejercida por la musculatura mandibular.

La musculatura fue agrupada en cuatro unidades funcionales, el grupo muscular temporal, el grupo muscular pterigoideo, el músculo aductor mandibular posterior; y el músculo intramandibular. La fuerza de mordida de origen muscular máxima estimada en los dientes posteriores es de 3341 N, que resulta relativamente débil al ser comparada con la de otras especies y no habría sido suficiente para triturar el hueso de presas de mediano a gran tamaño.

Esto es especialmente cierto para el neurocráneo, en donde la acción muscular minimiza marcadamente las tensiones y deformaciones en respuesta a las fuerzas aplicadas sobre la fila dentaria. El gran rango de movimientos y el apropiado diseño de sus dientes, conjuntamente con la fuerza originada por su musculatura del cráneo y del cuello, le habrían permitido al Carnotaurus cortar y desgarrar grandes trozos de alimento que tragaría sin masticar.

 

 

Megaraptor namunhuaiquii Novas

 

El Megaraptor era un temible carnívoro terópodo de 8 a 9 metros de largo, de cuerpo  robusto. La principal característica de este depredador eran sus garras enormes las más grandes encontradas y conocidas, en un dinosaurio similar al Velociraptor, pero de un tamaño mucho mayor.

 La garra en el dedo uno, de la mano tenía forma de hoz y medía  42 centímetros de largo.

Las manos eran inusualmente alargadas, y las garras en forma de hoz se curvaban, aún más que las de los dinosaurios del tipo espinosáuridos.

Los huesos que soportaban las garras estaban fuertemente comprimidos lateralmente y poseían un notable tubérculo flexor. Los dedos I, II y III están bien desarrollados con una formulas de falanges 2, 3 y 4, pero el dedo IV era rudimentario y le faltaban falanges. Los dedos I, II y III terminan en huesos ungulares comprimidos lateralmente, con una curva aguda y filosa, aunque los dedos I y II eran los más grandes. La falange del dedo uno es la más larga, con una curva interna muy aguda, como un borde cortante. Esta garra exhibe un surco que une a ambos sobre la curva externa, cerca de la base, muy similar a la encontrada en la garra del segundo dedo de los deinicosaurios.

 

 Un dinosaurio que se cree que puede estar relacionado con Megaraptor fue encontrado en Australia del sudeste, en la ensenada del dinosaurio. Se calcula que la criatura media alrededor de mitad del tamaño de Megaraptor.

Todavía no se la ha nombrado.

Los restos del Megaraptor fueron encontrados en la Provincia de Neuquén, Argentina. No se encontró el cráneo pero se cree que los metacarpales II y III de Mapusaurus pueden ser similares a los metacarpales I y II de Megaraptor. De esta manera es posible considerar que ambos pueden tener una morfología craneal similar. Esto podría indicar que Megaraptor utilizó el cráneo como arma principal  de caza y los brazos con sus poderosas garras, solamente para abrir los cadáveres.

 

 

Genyodectes Serus

 

 

El Genyodectes Serus fue un carníboro de siete metros de longitud, de procedencia geográfica la provincia argentina del Chubut. Vivió en el Cretácico inferior y es el primer terópodo carnívoro registrado en América del Sur. Según el Dr. José F. Bonaparte, se trata de una especie de tamaño mediano-grande. Fue descubierto por Woodward en 1901. Su procedencia estratigráfica es desconocida, lo mismo que su exacta procedencia geográfica, por lo que su significación se ve muy disminuida.

El ejemplar tipo, hallado en la provincia del Chubut, colectado a fines del siglo pasado por el paleontólogo del Museo de La Plata Don Santiago Roth, se compone de la parte más anterior de un cráneo y mandíbulas, incluyendo el premaxilar y los maxilares, y dentarios incompletos. El ejemplar conserva una serie de dientes cónicos alargados, algo curvados hacia atrás, transversalmente comprimidos y provistos de pequeñas serraciones o dentículos en sus bordes anterior y posterior.

 

 

 

Los diversos caracteres anatómicos que presentan estos restos no son suficientes, por ahora, para darnos alguna referencia de sus posibles relaciones con otros terópodos y por consiguiente tampoco a qué grupo de dinosaurios terópodos corresponde.

Se encuentra expuesto en el Museo de La Plata.

 

 

 

 

Aerosteon

 

Aerosteon (gr. , “huesos de aire”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tetanuro que vivió a finales del período Cretácico, en lo que es hoy Argentina hace aproximadamente 84 millones de años en el Santoniano. Sus restos fueron hallados en 1996 a orillas del Río Colorado, en Cañadón Amarillo, en sedimentos de la Formación Río Colorado, Malargüe, provincia de Mendoza, por un equipo de científicos dirigidos por el paleontólogo estadounidense Paul Sereno. Su nombre está formado por las palabras en griego aeros (aire) + osteon (hueso), y hace referencia a que poseía sacos aéreos similares a los de las aves; el nombre de la especie A. riocoloradensis alude al lugar donde fuera encontrado.

Aerosteon era un dinosaurio carnívoro de 9 metros de largo, cuyos fósiles muestran evidencia de haber poseído un sistema respiratorio como el de las aves, que lo habría ayudado a regular la temperatura corporal y a mantenerlo estable mientras perseguía a sus presas. Los restos encontrados incluyen un diento solamente, algunos huesos craneales, varias vértebras, tanto completas como incompletas del cuello espalda y sacro varias costillas cervicales y dorsales , gastralias, fúrcula, escapulocoracoide izquierdo, ilion izquierdo, los pubis derecho e izquierdo. Los huesos indican que no se trataría de un ejemplar completamente desarrollado

Algunos huesos de Aerosteon tenían cavidades con aire, incluyendo el ahuecamiento neumático de la espoleta y del ilion, y neumatisación de varias gastralia, sugiriendo que pudo haber tenido un sistema de sacos aéreos similar al de las aves. Estos sacos de aire habrían actuado como los fuelles, moviendo el aire dentro y fuera del animal a través de los pulmones relativamente inflexibles, a diferencia de los pulmones que se expanden y contraen como ocurre con mamíferos. Paul Sereno teoriza que este sistema respiratorio pudo haberse desarrollado para asistir con la termoregulación del cuerpo y fue modificado más adelante para respirar.

 

 

Abelisaurus

 

En 1985, los paleontólogos argentinos, José Bonaparte y Fernando Novas, dieron nombre a un enorme dinosaurio carnívoro con un cráneo distinto a cualquier otro, descubierto hasta el momento. Lo llamaron Abelisaurussaurio de Abel¨) por Roberto Abel, director del museo de la ciudad de Cipolletti, Estado de Río Negro, República Argentina. El Abelisaurus, vivió hace unos 80 millones de años, a finales del período Cretácico y estuvo muy emparentado con el Carnotauro.

 

 

 Las inusuales características del Abelisáurus incluían el hocico corto y abrupto con gruesas protuberancias óseas sobre los ojos.

 Las patas delanteras del Abelisaurus eran pequeñas y nacían muy cerca de los hombros. Usaba sus garras para acuchillar la carne de sus presas. Su cráneo alargado, en relación con su tamaño, presentaba una gran abertura que le daba ligereza a la cabeza, lo cual le permitía, moverla con más fácilidad. Pudiendo hundir sus dientes, curvos y afilados, en sus presas y con un tirón de cabeza desgarrar su carne. Observando el interior de las enormes mandíbulas, se deduce que sus víctimas tenían pocas posibilidades de escaparcar con vida.

 

 

Con un largo de 7 a 9 metros, el hábitat del Abelisaurus, era los bosques costeros. Se cree que nadaba en los ríos prehistóricos, cruzándo entre islas, en busca de nuevos territorios, de caza como de reproducción.

 

 

Las similitudes con el Ceratosaurus ( ¨saurios cornados¨), hicieron que los científicos consideraran, a este nuevo dinosaurio, como perteneciente a un nuevo grupo de ceratosaurios, a los que llamaron abelisáuridos. 

A mediados del cretácico tardío, esta nueva especie de terópodos,se convirtieron en el grupo de depredadores más abundante de la Argentina, y tal vez de todo el hemisferio sur. Poseían una gran variedad de tamaños y formas.

 Pronto, más ejemplares, de este nuevo grupo de dinosaurios, comenzaron a aparecer en Argentina.

Como ser el :

 

Xenotarsosaurus: 8m de largo 700 kg

 

 

 

Quilmesaurus: 6m de largo

 

 

Ilokelesia: 5m de largo

 

 

Noasaurus: 3m de largo

 

 

 Tallas pequeñas

 

Ligabuino: 74 cm largo

 

 

Velocisaurus: alto 70 cm

 

 

 

 

Marinos

 

 

 

 

Dakosaurus Andiniensis

 

Dakosaurus es un género extinto de cocodrilomorfos talatosuquios que vivió desde el Jurásico superior hasta el Cretácico inferior. Se conoce una sola especie, Dakosaurus Andiniensis, que habitó en el océano Pacífico.

El primer cráneo del Dakosaurus fue apodado "Godzilla" y se le llamó el chico malo del océano Pacífico por su larga mandíbula; también posee una cola que se asemeja a la de algunos peces; este animal medía unos 3 m de largo y es pariente lejano de los cocodrilianos actuales.

Este talatosuquio pasaba toda su vida en el mar y era un animal predador de alto grado, cazando otros reptiles marinos como los ictiosaurios y, aunque poseía una larga mandíbula, su cabeza no era como la de los cocodrilos actuales ya que era de dimensiones más reducidas; además este reptil poseía en vez de patas algo similar a aletas.

Los primeros fósiles fueron encontrados en 1987 en la provincia del Neuquén (Argentina); recientemente (2005) se encontraron dos cráneos que han corroborado que D. andiniensis pertenece al grupo de los metriorrínquidos que eran los cocodrilos mejor adaptados a la vida marina.

Se han encontrado otros fósiles en Europa que se considera un especie diferente.

 

 

 

 

 

 

Maresaurus Coccae

 

Maresaurus coccai, era un aterrador reptil del grupo de los pliosaurios. Estos animales tenían una enorme cabeza con mandíbulas y dientes sumamente poderosos. Poseían un cuello corto -a diferencia de sus parientes más conocidos, los plesiosaurios - y el cuerpo era hidrodinámico y capaz de desplazarse a gran velocidad. Los potentes dientes del Maresaurus coccai eran estriados y llegaban a medir hasta once centímetros de largo, con un cráneo que excedía el metro. Los investigadores estiman que el largo total de este reptil marino era de unos cinco metros. Sus poderosas mandíbulas y la constitución general de su cuerpo lo situarían en la cima de la pirámide alimentaria. Entre sus presas se contaban peces, ictiosaurios y aún otros plesiosaurios de menor tamaño. 

Los ictiosaurios, como las dos especies descubiertas en el Neuquén, eran los reptiles marinos más especializados. La forma de su cuerpo era semejante a la de una caballa o un atún. Tenían una cola similar a la de los peces, cuyos movimientos laterales constituían la principal fuerza propulsora. Posiblemente ocupaban el nicho ecológico de los delfines actuales.                                                        

Los ictiosaurios estudiados por los investigadores del Museo de La Plata, que llenaron de luz un vacío temporal de 17 millones de años en el registro fósil de los reptiles marinos, son de dos grupos netamente distintos. Uno, cuyo largo seguramente excedía los 7 metros, está relacionado con el Ophthalmosaurus, un ictiosaurio descubierto en Europa que poseía unos ojos enormes, con órbitas de más de 20 centímetros de diámetro.                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chacaicosaurus

El otro ictiosaurio, al que llamaron Chacaicosaurus cayi, medía unos 4,5 metros y era de una forma muy grácil. "Su nombre genérico hace alusión a la localidad del descubrimiento, y el específico deriva de Cay-cay, el dios del mar para los mapuches." De acuerdo con las creencias mapuches, su territorio había sido inundado por el mar en el pasado.

Esta correcta suposición pudo originarse en la observación -en zonas muy alejadas del océano- de caparazones de amonites, moluscos fósiles a los que acertadamente los aborígenes les atribuían un origen marino. El otro integrante de la fauna de enormes depredadores marinos descubierto era un cocodrilo de 6 metros de largo del grupo de los talatosuquios, que en griego significa cocodrilos de mar. Estos estaban muy adaptados a la natación, poseían un hocico muy alargado, miembros con forma de remo y una fuerte cola que actuaba como órgano propulsor.

 

 

Carchadoron Megalodon

 

 

Pez Selaceo. Se trata de un enorme tiburón prehistórico que habitó los antiguos mares del territorio argentino y distintas partes del mundo. Poseían un esqueleto cartilaginoso, el cual rara vez se preserva, pudiendo agregar que los hallazgos de este tipo de estructura se pueden contar con los dedos de las manos. La única parte del esqueleto que podemos hallar perfectamente preservado, son los dientes con esmalte, los cuales varían desde 2 a 15 centímetros. Su raro esqueleto se distingue claramente del gran número de especies de peces teleósteos (óseos) por su esqueleto cartilaginoso. Los tiburones son peces versátiles y tienen sentidos muy agudos; muchas de sus especies son capaces de cazar y devorar a casi cualquier otro animal marino, tanto en mares profundos como en mares poco profundos. Estos dos rasgos explican su larga historia evolutiva; muchas de las especies de tiburones de nuestros días son muy similares a especies que nadaban en los mares del cretácico, hace más de 100 millones de años. Su alimentación estaba constituida por grandes reptiles marinos de la época, peces y mamíferos marinos primitivos. Un sitio muy conocido en nuestro país donde se han hallado restos dentarios de la especie, es Cerro Gualicho en la Provincia de Rió Negro. 

 

 

 

 

 

Herbívoros

 

 

Argentinosaurio

 

Argentinosaurus es un género representado por una única espécie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a medidos del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es Suramérica. Es el animal terrestre más grande del que se tiene un buen conocimiento, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 80 toneladas.

Los materiales de Argentinosaurus fueron descubiertos en la Formación Río Limay, en la Provincia del Neuquén, en 1989 y por una comisión paleontológica integrada por el Museo Carmen Funes, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul. Sus restos fueron estudiados por Bonaparte y Coria, quienes publicaron su descripción en 1993.

 

No se ha recuperado mucho del argentinosaurio, apenas algunas vértebras, una tibia, las costillas fragmentarias, y el sacro. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metro y la tibia de cerca de 1,55 metro, sin embargo, las proporciones espectaculares de estos huesos y de lo conocido de sus parientes, permiten a los paleontólogos, estimar que los especímenes adultos alcanzaron entre los 35 y 45 metros de longitud. El peso era quizás 80 a 100 toneladas. Es el dinosaurio más grande del cual tenemos buena evidencia. Las alas extensas en las vértebras fueron necesarias para insertar los músculos masivos. Las vértebras de 1,65 metros de alto estaban articuladas entre sí por complejas estructuras de encastre para soportar ese peso.

 

 

En una zona de la provincia de Neuquén donde empollaban cientos de generaciones de dinosaurios, los científicos encontraron fósiles de embriones con los cráneos bien conservados. El descubrimiento, realizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue y del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

Los embriones, pertenecen a la familia de los titanosaurios, reptiles tamaño de titanes, frecuentes a fines del período cretáceo.En donde se creé que el Argentinosaurus huinculensis, perteneciente a una especie de este grupo, es el animal más grande que jamás pisó la Tierra, con un largo de hasta 40 metros y más de 80 toneladas de peso. Hace 90 millones de años  este herbívoro, era una gigantesca mole ambulante adaptada para comer el follaje dé árboles que medía 20 metros de alto.

Los cráneos de los embriones descubiertos en Neuquén miden cuatro centímetros y están casi íntegros. La información que aportan se agrega a la que proporcionó un esqueleto casi completo desenterrado en Madagascar.

Al igual que en este caso, los cráneos descubiertos en la Argentina muestran el desplazamiento de las ventanas de la nariz. A partir del análisis de los cráneos de las crías de dinosaurios, los científicos esperan desentrañar el desarrollo evolutivo de los saurópodos.

 

 

 

 

Puertasaurio

 

Puertasaurus ("Lagarto de Puerta") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 71 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Argentina. Es uno de los dinosaurios más grandes conocidos y extiende la presencia de los saurópodos gigantes hasta finales del mesozoico.

El género fue nombrado en honor al técnico del Museo Egidio Feruglio, Pablo Puerta, quien hizo el descubrimiento, y la especie reuili en el de Santiago Reuil, quien reconstruyó las piezas fósiles a partir de unos 60 fragmentos. En esos trabajos de laboratorio colaboró la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Técnica Argentina.

Puertasaurus fue en su tiempo, quizas el saurópodo más grande del mundo ya que medía entre 35 y 40 metros de larg y pesaba entre 80 a 100 toneladas. La segunda vértebra dorsal, encontrada en la provincia Argentina de Santa Cruz al sur del país, mide 168 centímetros de ancho y 106 de alto .Su descubrimiento demuestra que estos animales gigantescos sobrevivieron casi hasta la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años, que marcó el fin de la Era Mesozoica, dijo el paleontólogo Fernando Novas, los saurópodos contemporáneos de otras regiones del planeta, como Madagascar e India, eran mucho más pequeños. Se conocen 4 vértebras de Puertasaurus, la cervical 9, la dorsal 2 y dos medio caudales. Esta es la primera vértebra cervical reportada de un titanosauriano gigante, trayendo importante información sobre la estructura del cuello de los neosaurópodos.

 

La descripción técnico-científica de Puertasaurus, fue escrita por Férnando Novas, Leonardo Salgado y Federico Agnoli en el boletín del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en 2005. El descubrimiento de cuatro vértebras del cuello y el lomo del Puertasaurus, hecho en enero de 2001 en la estancia Santa Teresita, en la zona del Lago Viedma, en la Patagonia argentina, fue financiado por la fundación internacional National Geographic Society. Los restos, por convenio de exploración, pertenecen Padreal Museo  Molina de la ciudad de Río Gallegos.

 

 

 

Saltasaurio

 

 El  Saltasaurio, era otro titanosaurio, de tamaño relativamente pequeño, 12 metros de largo y  25 toneladas de peso, si es comparado con el Argentinosaurio, al cual estaba muy emparentado, o el Puertasaurio.

Este saurópodo Fue descubierto en la provincia argentina de Salta.

El Saltasaurio tenía patas robustas, poseía una cola terminada en látigo,  sobre su lomo y los costados tenía nódulos óseos. Otra de sus características incluyen una vértebra extra en la zona de la cadera y hueso de la cola aplanados y con articulaciones en forma de bocha. A diferencia de la mayoría de los saurópodos, el Saltasaurio, probablemente se alimentaba de arbustos florecidos cercanos al suelo y quizás algunas ramas altas que estaban fuera del alcance de herbívoros pequeños.

El Saltasaurio contituyó una clase de dinosaurios en si mismo, y se conviertieron en un grupo verdaderamente abundante, mucho más que sus parientes más grandes. Las características de los saurópodos de la especie Saltasaurio, eran las de ser acorazados, de dimensiones no tan colosales y de poseer dientes pequeños.  

 

 

 

Aeolosaurio

 

 

El Aeolosaurio ("lagarto de Eolo"), Eolo era un personaje de la mitología griega que aparece en la Odisea de Homero. Este dinosauriosaurópodo de tamaño mediano de unos 10 a 14 metros de longitud, emparentado con los Saltsaurios. El Aeolosaurio portaba escudos grandes y pequeños en el lomo y no tenían dedos en sus manos, lo que hacia que caminara  directamente con los puños. Sus restos fueron encontrados en el norte de la Patagonia, en donde vivió en el cretácico tardío. 

 

Se identificaron dos especies de este dinosaurio,  Aeolosaurus Rionegrinus, que se refiere al lugar donde fue encontrado, en la Formación Angostura Colorada provincia argentina de Río Negro,Argentina.y el Aeolosaurus Colhuehuapensis,  descripta por Casal. en 2007.

El Aeolosaurus Rionegrinus consiste en una serie de siete vértebras, con buena parte de ambos miembros posteriores y de la pata delantera derecha. Fue descubierto en Argentina, datada en el Campaniano durate el Cretácico superior hace alrededor de 83 a 74 millones de años.

El Aeolosaurus  Colhuehuapensis fue encontrado en la Formación Bajo Barreal, entre el Campaiano y el Mastrichtiano, en la riveras del Lago Colhué Huapi, en la Provincia del Chubut, basándose en una serie de veintiun vértebras caudales.

 

A. Colhuehuapensis se distinge de A. Rionegrinus por los siguientes caracteres: las vértebras caudales anteriores que poseen fosas profundas entre los procesos transversales y la base de la neural; vértebras caudales anteriores con una lámina delgada que ensambla la base de la lámina del prespinal con el borde más bajo de la faceta articular en la parte intermedia del prezygapofísis, produciendo una fosa en ambos lados de la lámina del prespinal; las vértebras caudales con el cono articular posterior centralmente colocado.

Se encontraron otros restos fósiles de Aeolosaurios que posiblemente se traten de otras dos nuevas especies de este animal.

 

 

 

Neuquénsaurio

 

 

Neuquensaurio, es un los titanosáurios más conocidos, aunque su tamaño distaba mucho de ser titánico, ya que no era, de alto, mayor  que un elefante. Neuquensaurio era un pariente muy cercano de Saltasaurio.

Fue hallado en la Formación Bajo de la Carpa del Subgrupo Rio Colorado Neuquén y en el Norte de Río Negro.

Neuquensaurus llegó a medir entre 14 metros de largo. Como la mayoría de los titanosáuridos, poseía una armadura sobre el lomo. Los restos fósiles descubiertos constan de vértebras dorsales, caudales y sacras así como del fémur y del humero derecho. A esto hay que agregarles los osteodermos exhumados en diciembre de 1997.

 

 

Figura . huesos del miembro posterior de Neuquensaurus.  fémur derecho (MCS-9) in / en 1, anterior / vista anterior; 2,  vista medial;  3,  vista posterior. 4,   vista anteromedial de la tibia derecha (MCS-6). 5,  vista lateral de la fíbula izquierda (MLP-CS- 1265). Scale bar / escala : 15 cm.

 

En 2008 se realizo una reconstrucción muscular del miembro tracero de un Neuquensaurus. Esta concluyó que habría desarrollado mayores brazos de momento en los músculos iliotibiales e iliofibulares que en saurópodos no saltasaurinos, en relación a la extensión de los procesos pre-y postacetabulares del ilión. También habría desarrollado un gran femorotibial, debido al notable desarrollo mediolateral del fémur, y un gran iliofibular, debido al prominente trocánter lateral de la fíbula. Por último, se interpretaron atributos funcionales de saurópodos con huella ancha, en los cuales la acción de extensión-flexión es más importante respecto de la de los saurópodos con huellas angostas.

 

 

 

Pellegrinisaurio

 

El Pellegrinisaurio, es un nero representado por una única especie de dinosaurio saurópodo saltasáurido que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 a 65 millones de años. Su nombre proviene del lugar donde fueron hallados los restos del animal, en las cercanías del lago Pellegrini en sedimentos de la formación Allen,  Provincia de Rio Negro, Argentina. Depositados en el Cretácico tardío, hace unos 70 millones de años. Pellegrinisaurio era de un gran tamaño, se estima que llego a medir entre 20 a 25 metros y a pesar unas 40 toneladas.

En un estudio posterior, se interpretó que este saurópodo rionegrino no correspondía al Epachthosaurus y en 1996 se describió a estos restos como pertenecientes a una nueva especie, a la que se denominó Pellegrinisaurus powelli. Se observó también que Pelligrinisaurus y su fauna simpática, Titanosaurus y Abelisaurus pueden representar faunas de las tierras altas del mismo intervalo de tiempo donde Aeolosaurus y varios hadrosáuridos habitaron las tierras bajas costeras. 

Este saurópodo estaba muy emparentado con el Neuquensaurio y el Rocasaurio. Vivió a fines del cretácico tardío, hace unos 70 millones de años, a fines de la Era de los dinosaurios.

 

 

Omnivoros

 

Mussaurus

 

Mussaurus significan literalmente:"Lagartija ratón"  su nombre tiene fundamento cierto ya que algunos esqueletos juveniles diminutos y frágiles han sido descubierto en Argentina en capas terrestres de lo que fue el Triassico tardío.

 

Los esqueletos más bajos miden solamente aproximadamente 20 cm de longitud, haciéndolos algunos de los esqueletos de dinosaurio más diminutos alguna vez encontrados. Los adultos, sin embargo, eran gigantes que se acercaron a 5 m de longitud y 120 kg en peso.

 

Los científicos han comparado a los menores y los adultos, y descubrieron que los  pichones de Mussaurus tenía una cabeza grande ojos grandes y un hocico corto. Los adultos, por otro lado, tenían una cabeza mucho más pequeña y ojos y un hocico más alargado y deliberado. Mussaurus comieron plantas y vertebrados. 

 

 

 

Voladores

 

 

Pterodaustro

 

 

Pterodaustro (del griego, "ala del sur") es un género de pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior que vivió en lo que hoy es Sudamérica hace 140 m. a.

Pterodaustro tenía una envergadura de 132 cm; su cabeza medía 23 cm de longitud y era muy estrecha con un pico curvado en el extremo.

 

 

 

Tenía una boca armada con más de 500 largos y angostos dientes, que presumiblemente estaban diseñados para filtrar el contenido alimenticio suspendido en agua, de manera similar a como lo hacen los modernos flamencos. Poseía infinidad de diminutos rizos en las mandíbulas que podrían haber sido empleados para capturar crustáceos y otras pequeñas criaturas acuáticas.

 

 

 

La dieta del animal podría haberle conferido una tonalidad rosada, otro probable rasgo en común con los flamencos de hoy en día; en efecto, Pterodaustro es frecuentemente apodado el "pterosaurio flamenco".

Fue descubierto en 1970 por los paleontólogos  José BonaparteJosé Román Guiñazú en un paraje perteneciente a la Formación Lagarcito, situada en la provincia de San Luis, en el centro de Argentina. Kevin Padian, paleontólogo de la Universidad de California, junto a Michael Bell, hallaron un yacimiento con un gran numero de fósiles de este reptil volador en el norte chileno. Se sugiere que esta formación se originó cuando sucesivas y repentinas inundaciones arrasaron con nidales de este reptil.

 

 

 

 

 

 


 

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por sondermann a las 02:06 · 28 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (28) ·  Enviar comentario
holas... grax ...por la informacion... me puse a buscar informacion porque estaba viendo justo "jurasic park"... (si esta mal escrito perdon).. que sorprendente tenemos los dinosaurios mas grandes y asombrosos...que orgullo...graxxx

yumi-chan...!!
publicado por yumi, el 25.12.2009 16:39
esta rre copado los dinosaurios y la informacion gracia ahora podre saber cual es el mi dinosaurio favorito
publicado por ulises, el 22.06.2010 18:21
ola yo vivo en colombia pero se de otro dinosaurio argentino sellama:
se llama triceratops ese aunque no lo crean vivio en argentina ase unos 80 millones de años.
su descripsion en español es:
carafeadetrescuernos
publicado por maicol, el 31.07.2010 16:39
Los felicito por la pagina. Soy docente y estamos investigando con mis alumnos los dinos argentinos asi que llevare la info para mostrarselas por la compu. La verdad esta muy completa y las imagenes incomparables. Gracias y felicitaciones.
publicado por gise, el 18.08.2010 19:25
HOLA ME ENCANTAN LOS DINOSAURIOS, SOI MUI FANATICO DE ELLOS!!!
publicado por GEBRIEL, el 21.08.2010 22:41
me encanta la info y es verdad lo de el "carafeadetrescuernos" yo tengo que dar una leccion oral sobre esto ! deceenme suerte "♥
publicado por noe, el 17.09.2010 09:36
en marzo 2011 viendrè a Argentina para visitar los dinosaurios : cual son los lugares y los museos mas importantes?gracias por l'ayuda
publicado por MASSIMO FEDRIGONI, el 25.11.2010 11:20
Existen una variedad lugares muy interesante destinados al turismo paleontológico, como ser el Museo Paleotológico de la Universidad del Comahue.
el Museo Carmen Funes donde se exhibe el Argentinosaurus Huinculensisco.
Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón,donde se pueden ver los restos fósiles del Giganotosaurus Carolinii.
Sierras de Auca Mahuida se encuentran huevos de dinosaurios en nidos.
Lago Barreales:con la única excavación abierta al público de Sudamérica. Y muchos más !!
Para más información dirigirse a:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/

ARGENTAVIS
publicado por ARGENTAVIS, el 26.11.2010 04:10
Muy bueno!!!!
publicado por Alejandro, el 27.11.2010 18:45
el gigantosaurio fue el mejor dinosaurio de todos,hademas soy un invetigador y estos buscando dinosaurios de todos los raises.buscado un dia en la plasa encontre un dinosaurio yamado gigantosaurio
el 23 de dicienbre encontre un dinosaurio yamado arqueopterix
publicado por lucas roman, el 15.12.2010 12:31
deseo saber si los dientes del t rex eran reemplazables, como los del giganotosaurio,por que desde que se descubrio este, hay como una contraofensiva del t rex, ahora dicen que el t rex tenia mas poder mandibular,que tenia mas inteligencia, mas olfato,dientes de 30cm,que su boca se podia dislocar para tragar alimentos grandes etc...es como si fuera un superdinosaurio... dejando muy atras al resto de los otros teropodos...
publicado por Mario, el 29.12.2010 10:49
El megarraptor, era segun mi opinion, uno de los mas peligrosos carnivoros de su epoca,si su forma es como la descripta. Porque era agil y lo suficientemente grande para ser respetado por otros teropodos carnivoros mas grandes,pero menos agiles y veloces. El megarraptor hubo de ser, una maquina perfecta para cazar, y si lo hacia en manadas,no dudaría en atacar a otros carnivoros, como el giganotosaurio, con su garra gigante en forma de hoz podia hacer estragos,era sin duda un animal temible, una orda de megarraptores no tenia rival y hasta el t rex hubiera huido ante tal poderio.
publicado por Mario, el 31.12.2010 10:17
Excelente aporte ...espero saber mas novedades de los dinosaurios descubiertos recientemente en el suelo argentino...
publicado por eduardo, el 12.01.2011 12:38
Muy buena la pagina, soy paleo artista y me gustaria que me manden material cientifico pararealizar un puertasaurus de escultura, en otras palabras necesito saber como era anatomicamente su cuerpo, muchas gracias
publicado por Nicolas Iribarne, el 30.01.2011 18:36
hola quisiera comentarles mi gran hallazgo que he tenido en una obra en buenos aires tengo en mi poder costillas vertebras pelvis y mas de mamut y la informacion de cientos de huesos de diferentes animales este es mi celular 0341153817557
publicado por jose edgardo zabala, el 14.02.2011 22:00
Quisiera saber donde puedo ir a visitar los dinosaurios encontrados en Argentina.
Gracias
publicado por Alejandro Kordylas, el 10.03.2011 14:21
enserio esta si es buena info pero imaginen el atacke de esas bestias carnivoras de 5 o 14 metros
publicado por zeus, el 13.06.2011 18:30
muy bueno che, unos tantos los conocia, otros tantos no, que bueno que hayas puesto lo del raptor gigante, durante un tiempo tuvimos el raptor, el sauropodo y el teropodo mas grande, pero nos gano un spinosaurio africano, no se si estoy desactualizado
publicado por alejandro, el 02.07.2011 05:42
Hola soy joha.. y estoy investigando sobre los dinodsaurios que descubrio florentino ameghino... si alguien puede ayudarme!gracias!
publicado por Joha, el 29.07.2011 13:31
aaaaaaa me vi todo y me parece que falta el nothohypsilophodon comodorensis :( :( :( :( :(
publicado por cinthia casares, el 25.08.2011 17:39
hola me llamos sebastian encontre unos huesos en un arroyo me parecen muy raros por la forma q estan unidos son como los del caparazon de una tortuga pero no es de una tortuga por q es demasiado grande si alguien puede agrgueme a ni facebook es (seba pereyra)en mi foto de perfil estoy con dos amigos uno de camisa celeste :D soy de pergamino bs as muchas gracias
publicado por SEBASTIAN, el 31.08.2011 23:43
[aaaaaaa me vi todo y me parece que falta el nothohypsilophodon comodorensis :( :( :( :( :(]

Son Grandes Dinosarios de Argentina es decir de gran porte !! y no dinosaurios de 1,5 m como el que indicás
publicado por Argentavis, el 01.09.2011 05:11
me encanta esta pagina. tengo 4 años
publicado por natanael, el 10.09.2011 12:25
gracias gente busco info pra mi nena de 5 años q va con el jardin a visitar el museo de ciencias naturales en bienos aires . y con todo esto ,estoy mas q echa.... ahra a imprimir todoooo
publicado por yesica, el 13.09.2011 21:09
hola esta muy buena la pagina y las imágenes de lo mejor felicitaciones.
publicado por bruno-max, el 24.09.2011 01:56
gracias sirvio mucho =)
publicado por waerdty, el 28.09.2011 20:34
ES JENIAL DEL MUNDO TIENE MUCHO
publicado por ARTURO MIGUEL, el 14.10.2011 19:31
gracias por la informacion me vino de diez
publicado por mariela, el 18.10.2011 20:17


Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (12)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad