Los huesos hallados tienen una antigüedad de 10.000 años.
El Mastodonte Americano habitó una gran parte de América del Sur hasta su extinción hace casi 10.000 mil años. Comían básicamente plantas, y se les muestra habitualmente como animales pacíficos.
Los mamútidos son una familia extinta de mamíferos proboscídeos conocidos vulgarmente como mastodontes. No deben ser confundidos con los mamuts, que pertenecían al género Mammuthus de la familia Elephantidae. De todos modos, se trata de una especie emparentada con los elefántidos, donde se clasifican los elefantes actuales.El mastodonte apareció en Eurasia, en el Oligoceno, hace unos 20 millones de años, y desde allí se extendió tanto a África como a América, donde la familia persistió hasta el Pleistoceno e incluso el Holoceno (época actual). Los mastodontes aparecían recubiertos de pelo grueso, como los mamuts (género Mammuthus).Los mastodontes americanos eran animales de alzada algo menor que los mamuts e incluso que los elefantes actuales, pero de peso semejante a éstos. Por su construcción muy masiva, con gruesas patas columnares; los mastodontes estaban dotados de grandes defensas mandibulares en su mandíbula superior y a veces, en el caso de los machos, otras más pequeñas en la inferior. Probablemente las usaban para levantar las matas y las hierbas de las que parece que se alimentaban.
El ejemplar encontrado pertenece a la especie Mammut americanum, cuyos fósiles han sido encontrados tanto en Norteamérica como en Suramérica, Se cree que el proceso de extinción de estos animales fue acelerado por la caza practicada por los primeros pobladores humanos. El Mastodonte Americano, habitó una gran parte de América del Sur hasta su extinción hace casi diez mil años. Comían básicamente plantas, y se les muestra habitualmente como animales pacíficos. Sin embargo, podrían haber poseído un lado agresivo".