Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
03 de Octubre, 2009 · Mundo Prehistórico

MEGA BESTIAS DE ARGENTINA

Mega Bestias de Argentina

 

 

 

 

 

 

Megaterio

 

 

No hace mucho tiempo existieron, en el plioceno y pleistoceno, en territorio argentino verdaderos mamíferos gigantes como el Megaterio o Megatherium, un perezoso terrestre, de enorme tamaño, comparable con el actual elefante. Con un largo de 6metros, este animal se alimentaba del follaje de los árboles.

Para alimentarse el Megaterio no trepaba, se paraba con sus patas traseras sobre el suelo usando su robusta cola, como punto de apoyo, para alcanzar con sus poderosos brazos y garras,Las hojas de las ramas de las que se alimentaba. Se estima que este animal pesaba unas 3 toneladas.

 

El Megaterio se exitinguió hace aproximadamente, unos 7 a 8 mil  años. Un tiempo no tan lejano, si tenemos en cuenta que el ser humano llegó coexistir con este animal.

Sea han hallado restos prehistóricos, en los que se observan, que estos animales eran cazados por los nativos que habitaban la zona pampeana de la República Argentina. Huesos astillados, raspados y algunas herramientas rústicas dan prueba de ello. Los abundantes pastizales, y extensos llanuras favorecieron la instalación del Megaterio en la zona pampeana argentina. Y los nativos americanos encontraron en ellos su recurso alimenticio. Y que se cree fue la causa de su extinción. Este perezoso gigante, no habría tenido muchas posibilidades de defenderse, debido a la torpeza y lentitud de sus movimientos. Esta característica lo hacía víctima fácil, tanto de humanos como de tigres diente de sable.

En 1775 se encontraron los primeros restos de Megaterios en las barrancas del Río Lujan, en esta zona pampeana es donde más tiempo vivieron ya que en otros lugares de América se extinguieron mucho tiempo antes.

 

 

Smilodon

 

 

Los Macairodontinos, también conocidos como gatos dientes de sable, son los antepasados

prehistóricos de los gatos. Probablemente relacionados con el gato primitivo

 

Pseudaelurus, del mioceno.

En 1844 , se halló el primer Tigre Dientes de Sable, en las costas del Río Reconquista ,Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
La imagen de ese animal pre-histórico es el símbolo que identifica este Sitio. El sedimento formado por el paso del tiempo permitió conservar los restos fósiles de los grandes animales que habitaban esta llanura.

 

 

El Smilodon era un gato enorme, comparado con los tigres o leones actuales. Estos felinos eran carnívoros y carroñeros, vivían en manadas y cazaban grandes mamíferos, como caballos, perezosos, bisontes y camellos.

Tenía un tamaño comprendido entre los 1,75m a 2,5 metros.

 

El Smilodon tenía brazos y hombros fuertes, con un cuello especialmente musculoso y flexible. Estas características sugieren que el Smilodon inmovilizaba a sus presas sobre el suelo, antes de asestarle una mordida letal en el cuello. En ejemplares más grandes, los caninos superiores, medían más de 25 cm de largo. Estos dientes eran bastante frágiles y se quebraban si en las mordidas, eran sometidos a torsión, flexión o golpes.

 

Gliptodonte

 

Los gliptodontes eran xenartros acorazados,

a veces parecidos a un armadillo gigante. Se desarrollaron principalmente en América del Sur. Los Gliptodontes más pequeños eran del mismo tamaño que los armadillos modernos, pero los más grandes, pesaban más de una tonelada, medían aproximadamente 3 metros de largo.

Eran herbívoros, cavadores. Se encontraron cuevas

de 1,80 m de diámetro y 20 m de largo en

Argentina.

La especie Panocthus, se caracterizaba  por tener un cráneo corto y alto con dientes macizos para masticar hierba. El cuerpo estaba cubierto por una capa rígida de placas hexagonales encastradas. Anillos de placas también recubrían la cola y a veces la parte superior del cráneo. Algunos Gliptodontes tenían una cola que podía usarse como un arma letal. En las corazas de algunos gliptodontes se encontraron fracturas, lo que sugiere que habrían luchado golpeándose con las colas.

 

Macrauchenia

 

Los Litopternos eran un grupo de meridiungulados que se asemejaba a los camellos y caballos. La Macrauchenia o Llama grande, era uno de ellos.

Con un tamaño de 3 metros de largo, era parecido a un camello moderno grande, de patas robustas y pies con tres dedos, como los rinocerontes. Otras características, era que tenía sus fosas nasales, ubicadas en la parte superior de la cabeza, más exactamente entre sus ojos. Algunos expertos piensan que esa característica revela la presencia de una trompa pequeña, pero otros lo ponen en duda.

Además, este animal, tenía un cuello largo, parecido al de un camello, el cual le permitía alimentarse de ramas, hojas de árboles o pastos del suelo.

La Macrauchenia fue descubierta en Argentina, por Charles Darwin y fue nombrada y descripta por Richard Owen, dos de los científicos más importantes de la era victoriana.

Darwin describió que el esqueleto de este animal, era parecido al de una llama grande. Por fuera la Macrauchenia, parecía un camello pero por dentro el esqueleto era muy distinto. Los huesos del cuello eran más simples y tenía más dientes que el camello.

 

 

Toxodontes

 

Los toxodontes pertenecían al grupo de los meridiungulados llamado notoungulados. Sus tamaños iban desde el de un cerdo hasta el de un rinoceronte.

El toxodonte más conocido es el Toxodon, encontrado en Argentina, un  enorme animal similar al hipopótamo con grandes muelas e incisivos prominentes.

Estos animales de cuerpos macizos y de forma de barril de patas cortas con tres dedos, eran herbívoros. Sus incisivos superiores estaban muy arqueados y eran sumamente fuertes , solamente la cara externa llevaba una capa de esmalte, mientras que los inferiores, muy achatados, de disposición horizontal y gran expansión lateral, le danban a la parte anterior de la mandíbula el aspecto de una gigantesca espátula.

Vivieron desde hace 2,6 millones de años hasta hace 16.500 años. Probablemente fue el ungulado más abundante en el subcontinente sudamericano, siendo uno de los pocos meridiungulados que sobrevivió y prosperó tras el gran intercambio americano.

Muchos fósiles de toxodontes han sido encontrados junto a puntas de flecha. Esto indica que los hombres prehistóricos los cazaban. Pudiendo ser la causa principal de su desaparición.

 

 

 

Stegomastodon Platensis

 

 

 

Fue un Proboscideo (que posee trompa) al igual que el extinto Mamut y el actual elefante. Era herbívoro y llegaron a tener una masa corporal de 4 toneladas. Si bien los paleontólogos no pudieron hallar esqueletos completos, señalan que tenia mas de 3 metros de alto. Habitaron lugares abiertos y pantanosos, donde sus huesos se iban incorporando al sedimento a medida que morían.

Era un megamamifero que emigro desde el norte en "El gran cambio biótico Americano", encontrando en América del sur un nuevo lugar para expandirse. Fue un Proboscideo (que posee trompa) al igual que el extinto Mamut y el actual elefante.

 

 

El género Stegomastodon era conocido en la Argentina por una única especie: Stegomastodon platensis. La otra especie, que se había descubierto en Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y, posiblemente, Colombia, es Stegomastodon waringi, en homenaje a un investigador de apellido Waring, que descubrió restos de este mastodonte en Brasil. A esta última especie pertenece la rama mandibular hallada en el lecho oceánico de Argentina. presentada por los paleontólogos Cione y Eduardo Tonni del Museo de La Plata y Alejandro Dondas del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, presentaron los restos mas australes atribuidos a Stegomastodon waringi, encontrados en el fondo marino y recuperada por una red de arrastre de un buque pesquero. Otras especies: Stegomastodon waringi, Stegomastodon platensis y Cuvieronius hyodon.

 

 

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por sondermann a las 12:57 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
q guenisimo q esta esta pajinawe
publicado por yair ibanez, el 14.03.2010 22:44
guau no sabia que hubo esos eefantes o mamut en nuestro pais, muy bueno el sitio y la web
publicado por alberto, el 20.08.2010 22:48
tengo una muela de mastodonte encontrada en un arroyo cerca de parana donde vivo muy interesante el articulo.
publicado por victor hugo, el 17.11.2010 21:58
hola amigos mellamo radames y siento que simpre dejan a uruguay afuerda de estos temas,talbes ustedes no lo sepan pues casi nuca miran asi esta orriya del rio de laplata a tanbien ay restos de Stegomastodon waringi encontrados en territorio oriental eseera mi comentario.
publicado por radames, el 03.01.2011 18:55
para radames: es porque uruguay era parte de buenos aires pero se despego por tomar mucho mate
publicado por radamong, el 29.07.2013 03:35
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad