Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
17 de Marzo, 2011 · Argentina Nación

NDX-1 el traje espacial argentino para ir a Marte


NDX -1 el traje espacial argentino para Marte

El viaje espacial a Marte ya ha dejado de ser una utopía, y desde hace años se esta haciendo realidad, aunque falta un largo camino para emprender el viaje hacia el planeta rojo, los científicos no se detienen en la implementación de la tecnología que permitirán realizarlo. Una de esas tecnologías es la del traje espacial NDX-1, desarrollado por Pablo de León un científico argentino, que trabaja para la NASA en este emprendimiento, ingeniero astronáutico, investigador principal de la NASA y director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota además de ser presidente de la "Comisión de Asuntos Espaciales" en el "Concejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la Argentina" (CPIAyE).

El NDX-1

De León dirige el desarrollo de este traje espacial bajo el programa NDSTAR 2005, de la NASA, donde más de 30 investigadores, especialistas y estudiantes participaron en su construcción.
Cabe recordar que el traje ha completado exitosamente las pruebas en las llamadas "Badlands", en el estado de North Dakota, durante el mes de Mayo del 2006.
"El NDX-1 ha pasado por diferentes pruebas en condiciones de simulación similares a las del planeta rojo; ahora hemos elegido el continente antártico por su ambiente similar a Marte", explicó el cientifico argentino.
El NDX-1m se trata de una versión mejorada de otra anterior trabajada por De León y tuvo un costo de US$100.000. Tiene mayor flexibilidad, con lo que mejora la movilidad del astronauta y le permite manejar con mayor precisión los instrumentos de recolección de las muestras. Sus materiales son de uso militar y científico, por lo que son livianos y a la vez muy resistentes.

Durante la misión se tomaron muestras de terrenos inexplorados en busca de microorganismos y para analizar la casi nula contaminación del terreno, algo similar a lo que se haría en Marte. Pero lo más significativo fue el resultado de las pruebas con el NDX-1.
"Le hicimos modificaciones para adaptarlo a este ambiente, que simula el de otro planeta. Tiene un nuevo sistema térmico para regular a voluntad la temperatura de los guantes, las botas y la parte que cubre el tórax; un sistema de agarre para evitar caídas, y una nueva mochila que presuriza el interior. Y todo funcionó muy bien en esta primera vez que se lleva un traje espacial a la Antártida", apuntó De León.

Si bien la duración del día en Marte es similar a la Tierra (25 horas), existen grandes diferencias, como la temperatura de la superficie, que durante el día más caluroso puede ser de unos 26,7º C pero que en las máximas nocturnas puede bajar a menos de -80º C. Incluso, el invierno en los polos alcanza temperaturas bajo cero de 135º C. "No podemos usar el mismo traje del trasbordador espacial porque pesa alrededor de 200 kilos y en Marte, con un tercio de la gravedad de la Tierra, sería como tener que soportar unos 70 kilogramos de peso extra mientras el astronauta trabaja fuera de la nave, algo que lo cansaría rápidamente", indicó De León.

Además, en Marte existe el problema de las frecuentes tormentas de polvo originadas por fuertes vientos. Según contó de León, "el astronauta tendrá que mirar por donde pisa, y eso nos obliga a buscar un área de visión mucho más amplia".


Pruebas del traje espacial en la Antártida.


Es la primera vez que un traje espacial llega a la Antártida, más precisamente a la base argentina Vicecomodoro Marambio . Allí, los científicos buscan perfeccionar un mecanismo que permita la toma de muestras estériles, reduciendo al mínimo la "contaminación cruzada".
Desde hace un año se inició un proyecto para ponerlo a prueba en la Antártida, bajo condiciones similares a las que sería sometido en el "planeta rojo" y esta semana que logró llevarlo a cabo junto a dos científicos enviados desde la misma NASA, desde el Centro de Investigación Ames.

Las misiones tripuladas en Marte tendrán como uno de sus objetivos investigar la posibilidad de vida y la existencia de microorganismos o restos fósiles, basándose en las características similares que guarda respecto de la Tierra. En este sentido, la localización de la argentina Base Marambio en el extremo norte del continente facilita esta búsqueda de vestigios de vida, dado que se puede acceder directamente al suelo, obteniendo muestras que han permanecido sin contaminación durante decenas de miles de años. "La Antártida es uno de los últimos lugares del planeta que han sido mínimamente modificados por el hombre. Sumado a la temperatura, los vientos y la sequedad de la atmósfera, se convierte en el lugar ideal para realizar este tipo de experimentación", agregó el investigador, nacido en Cañuelas en 1964, y que ya a los nueve años construía y lanzaba cohetería amateur. De León fue el primer argentino, y segundo latinoamericano, en volar en gravedad cero en 1997. En 1984, fundó la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, donde promueve y desarrolla, de forma privada, las actividades espaciales en el país.
La misión en Marambio se realiza hace más de un año por científicos de la NASA, con personal del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y de la Fuerza Aérea Argentina.

En una misión que significó nueve horas de trabajo en el hielo antártico recolectando muestras del suelo utilizando un taladro también fabricado para la ocasión, el traje rindió con creces.


Palabras claves , , , , , ,
publicado por sondermann a las 13:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad