Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
16 de Diciembre, 2011 · Islas Malvinas Argentinas

Malvinas: Mujica le cerró el puerto a buques británicos



Malvinas: Mujica le cerró el puerto a buques británicos

El jefe de Estado uruguayo impidió el ingreso de barcos con bandera británica para respetar un acuerdo bilateral con Argentina.
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, volvió a impedir que barcos con bandera inglesa puedan ingresar a puertos de su país en solidaridad con un reclamo de Argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y desató la queja de Reino Unido.
La cancillería inglesa pidió una "urgente explicación" a las autoridades del país vecino, publicó el diario uruguayo El País: "Fuentes diplomáticas británicas indicaron que el embajador Patrick Mullee solicitó una entrevista con el canciller Luis Almagro por esta situación".
En este sentido, trascendió que Mujica buscó evitar así un conflicto binacional con nuestro país. El presidente tupamaro había adoptado la misma actitud para impedir el ingreso de otro barco en septiembre de 2010.
"No hubo exigencia alguna del gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación", señaló un comunicado de la Secretaría de Comunicación de Presidencia del Uruguay.
"Existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay", completó.

La decisión del presidente José Mujica de prohibir el ingreso a puertos nacionales a los barcos con bandera de Malvinas fue ratificada por el mandatario, y negó que responda a presiones de Argentina.
La medida de prohibir el arribo de barcos de bandera de Malvinas responde al cumplimiento de una declaración de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). "Si somos consistentes con nuestro posicionamiento político, que las Malvinas constituyen un último enclave colonial europeo en América Latina, tenemos que tener una posición respecto a barcos que vienen con esa bandera"
Diferentes actores marítimos coincidieron en señalar que los barcos con la bandera de Malvinas están bajo el paraguas del Reino Unido.

Alma de Cipayo

Luis Alberto Lacalle ex presidente uruguayo dijo, que el gobierno argentino "no es amigo de Uruguay", porque hay "intereses contrapuestos". Afirmó que el gobierno y la oposición miran la política exterior de forma diferente. "No hay amistades, no hay cariño, hay que manejarse viendo las cosas como son", recomendó Lacalle. Hay "trabas comerciales" respecto al país, y hay "unas cuantas fricciones" con Argentina, añadió.
En la única referencia que hubo al problema con los buques de Malvinas, Lacalle recordó que Almagro sostuvo que la oposición "exageraba la nota". "¿Qué?, ¿Vamos a romper con Gran Bretaña?", preguntó.

El invasor y sus seguidores

La prohibición de que barcos con bandera de Malvinas arriben a puertos nacionales provocó el malestar británico, cuyo gobierno pidió explicaciones al embajador uruguayo en Londres. España podría ir por el mismo camino.

La Cancillería británica analiza llamar en consulta a Londres a su embajador en Montevideo, Patrick Mullee, debido a esta situación, dijeron empresarios que mantuvieron contacto con representantes del gobierno inglés.
En tanto,el gobierno español analiza llamar al embajador uruguayo en Madrid, Carlos Pita, para solicitarle explicaciones de la medida, dijeron empresarios pesqueros de ese país.
Propietarios de barcos con bandera española que tienen prohibido el ingreso a puertos uruguayos prevén reunirse con el ministro de Pesca español, para plantearle este tema y estudiar formas de solucionarlo.

Otros intentos británicos

En 2010 el gobierno uruguayo negó el ingreso al puerto de Montevideo para abastecerse a una nave británica de guerra, en viaje hacia las Islas Malvina para reponer víveres y combustible

La solicitud de ingreso del buque HMS Gloucester D-96, que fue canalizada por la Armada Nacional, la Cancillería y el Ministerio de Defensa uruguayos, fue denegada por las autoridades a pesar de que "contaba con la opinión favorable" del ministerio de Exterior.
En 2006, recuerda La República, Argentina pidió a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a los buques británicos que van hacia las islas.
Al año siguiente, bajo el Gobierno del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio como el actual, José Mujica, se le negó la entrada a puerto a otro buque británico que iba a las Malvinas después de que el entonces canciller argentino Jorge Taiana se lo pidiera a Uruguay.

Intendentes respaldan a Mujica por impedir atracar a barcos con bandera de Islas Malvinas

El jefe comunal de Colonia, el nacionalista Walter Zimmer, destacó, en nombre del Congreso de Intendentes, "la valentía y el coraje" del presidente al impedir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos uruguayos.
Mújica anunció el jueves que: "Existe una definición política para no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen la bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay".

Palabras claves , , , , ,
publicado por sondermann a las 16:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad