Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
06 de Noviembre, 2010 · Argentina Nación

Incursiones militares bolivianas en la Provincia de Salta


Incursiones militares bolivianas en la Provincia de Salta


Se conoció en Argentina la noticia que hablaba de que un grupo de individuos bolivianos, identificados como pertencientes al ejercito de Bolivia, estaban incursionando y robando en territorio argentino, más precisamente en la provincia argentina de Salta. El grupo de bolivianos con excusas sin fundamentos, e inventando supuestos reclamos de territorios bolivianos, invadieron territorio argentino sucesivas veces. Los bolivianos eran comandados por un tal ,coronel de frontera, Willy Gareca, que violaba territorio argentino y en nombre de bolivia robaba a los ciudadanos argentinos que trabajaban en la zona. En dicha zona no hay ningún tipo de cuestionamientos, ni reclamos, ni conflictos limítrofes de ningún tipo y esta bién determinado que se trata de territorio argentino.

Los informes al respecto según diferentes medios gráficos narran lo siguiente:

¨La empresa dueña del predio, Volcán SA, presentó una denuncia formal en el juzgado federal N° 3 de la localidad salteña de Orán. Los testigos relataron la insólita incursión militar.
La revelación provocó ayer un cortocircuito diplomático. El canciller Héctor Timerman consideró "inadmisible" el incidente y se quejó ante el gobierno boliviano, que inició una rápida investigación. El coronel Gareca, jefe de frontera boliviana en la zona 3 de Bermejo, terminó separado de su cargo y con un sumario administrativo.
El conflicto abarca unas 60 hectáreas de territorio salteño, donde confluyen los ríos Grande, Tarija y el Bermejo. Y ya lleva varios meses. En junio, empleados forestales denunciaron que los militares bolivianos habían rodeado el predio. También los acusaron de prender fuego 18 hectáreas de una plantación de caña de azúcar. Y de llevarse de contrabando parte de la producción a Bolivia.
"Ellos dicen que nosotros estamos en territorio boliviano, pero los mapas y la cartografía dicen que esto es la Argentina", llegó a quejarse Sergio Mazzone, gerente de Volcán SA. La discusión tomó otro cariz con el robo de las maquinarias -valuadas en 200.000 pesos- y las agresiones a los empleados, hace 15 días. La empresa decidió recurrir a la Justicia. El abogado de la compañía, Julio Chávez, también presentó una queja formal ante la Cancillería. El diario El Tribuno de Salta reveló la denuncia en su edición de ayer.
El gobierno salteño fue el primero en reaccionar. "Hubo un ingreso ilegal de personal del ejército de Bolivia a territorio argentino. Es abuso de autoridad" ,dijo el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner. "Estamos esperando que la Cancillería formalice un reclamo a Bolivia por las gravísimas transgresiones. No sólo violaron nuestro territorio. También causaron lesiones a trabajadores argentinos que intentaron impedir un saqueo", se quejó.
El canciller, Héctor Timerman, respondió casi de inmediato. Y en duros términos. Consideró "inaceptable e inadmisible" el ingreso de militares del país vecino en territorio argentino. "Son todos graves estos incidentes, porque hay robo y agresión", reclamó Timerman, en declaraciones a Radio 10 .
El funcionario explicó el curioso origen de las disputas: "En las fronteras nuestras hay mucha crispación por parte de los pobladores. Sucede que hay un río. Y cuando crece el río, hay gente que dice que la Argentina gana territorio. Y cuando baja, los bolivianos dicen que ganan territorio´´.
Le apuntó entonces a Gareca. Lo acusó de motorizar quejas de que "la Argentina se quedó con parte del territorio boliviano". Denunció que el coronel "cree que puede tomar la ley por sus propias manos" y anunció que estaba "dialogando con el gobierno boliviano para que esto no ocurra". El propio Timerman se comunicó con su colega del país vecino, David Choquehuanca, para tratar la cuestión.
El gobierno de Evo Morales ordenó entonces investigar el caso. La embajadora de Bolivia, Leonor Arauco, anunció que aplicarían sanciones si se confirmaba el incidente.
Sólo unas horas después, Gareca ya había sido desplazado.
¨

Revelaron que fueron tres las invasiones del coronel boliviano Gareca a territorio argentino.

¨Raúl Juan Reynoso, el juez que investiga la invasión de militares bolivianos en Salta, aseguró en Radio 10 que son tres los casos denunciados. Explicó que el coronel Gareca "decía que era territorio de Bolivia y se dedicaba a expropiar" a empresas argentinas

El juez federal 3 de Orán, Raúl Juan Reynoso, a cargo de la investigación por la invasión de territorio argentino por parte de militares bolivianos, reveló en diálogo con Radio 10 que fueron tres las incursiones comandadas por el coronel Willy Gareca.

Un mes atrás hubo una denuncia, luego otra en el mismo sector -donde incluso se llevaron un tractor- y luego otra más en una territorio fuera de mi jurisdicción. En las tres denuncian irregularidades y delitos cometidos por estas personas", explicó Reynoso.

El magistrado salteño informó que se trata de "40 o 50 personas vestidas con el uniforme regular del ejército boliviano" y que todos los testimonios coinciden en señalar que las tropas consideran que "ingresan en territorio de Bolivia".

La zona invadida es de fincas argentinas, que están en el límite. Él (el coronel Gareca) hace una interpretación de que la delimitación es erronea y que el límite lo marca el río Tarija. De esta manera llega y dice que expropia porque está en territorio boliviano", explicó el magistrado en relación a la actitud del militar desplazado.¨


Se supo también que Gareca será sometido a juicio por llevar a cabo estas incursiones ilegales sobre territorio de la República Argentina.

¨La embajadora de Bolivia en Buenos Aires, María Leonor Arauco, confirmó que el militar "fue replegado a La Paz y se le inició un sumario". La diplomática informó que el gobierno de su país creó una "comisión de alto nivel que el lunes se trasladará a la frontera" para investigar el caso

La embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco, informó que el Comandante de Frontera del Ejército de ese país, Willy Gareca, fue separado de su cargo y se le inició un sumario informativo.

El Comandante Gareca ha sido replegado a Ciudad de la Paz, donde se le ha iniciado un sumario informativo, del cual resultarán sanciones ejemplificadoras", dijo la diplomática en Radio 10.

Arauco remarcó que no se trata de "ningún problema de frontera ni de delimitación fronteriza" y destacó que "las relaciones entre los países siguen siendo buenas y eso no va a cambiar".

Foto del militar boliviano Willy Gareca, que invadía y saqueaba

en territorio argentino

Por otro lado, la embajadora boliviana en Buenos Aires informó que su país constituyó "una comisión de alto nivel que el lunes se trasladará a la frontera" para investigar el caso.

Asimismo, fuentes del gobierno de Bolivia explicaron que el sumario contra Gareca estará a cargo de la misma fuerza, el Ejército, y que su alcance es "casi un juicio".

En tanto, el periodista de Orán José Corbacho aseguró en diálogo con Radio 10 que la frontera donde se produjo el incidente es una "zona caliente, no sólo por la temperatura, sino porque hay mucha droga, pasan vehículos robados en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires y también hay contrabando".

El gobierno provincial (de Salta) negó que se trate de un problema limítrofe. En ese sentido la situación para ellos está clara y consideran que se trata de una invasión de territorio argentino por parte de soldados bolivianos y de la empresa Bermejo Bolivia", puntualizó Corbacho.

El incidente diplomático tuvo comienzo cuando una empresa forestal radicada en un paraje inhóspito de Salta, cercano a la frontera con Bolivia, fue al juzgado federal Nº 3 de Orán y reveló que un grupo de 50 militares del Ejército boliviano ingresó en forma ilegal al territorio argentino, irrumpió en sus instalaciones, robó bienes y después se dio a la fuga.¨

 

Desidia y abandono de la custodia territorial

El hecho que Argentina tenga que padecer un incidente como este demuestra la clara incompetencia e ignorancia con que el gobierno nacional trata este tipo de casos. Para evitar incidentes como este y muchos otros no mencionados, está más que claro, que se deben custodiar los grandes sectores fronterizos con la Gendarmería Nacional Argentina, tropas especializadas en la custodia de fronteras. Es incomprensible como se deja tanto territorio liberado a los designios de cualquier facineroso que al tener conocimiento del poco control fronte-rizo y la escasa vigi-lancia del terreno, realiza este tipo de tropelías!. Está más que claro que el gobierno del extinto Kirchner, esposo de la actual presidente argentina Cristina Fernandez, hizo lo imposible por no renovar ni mejorar el estados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad como ser la Gendarmería Nacional. Un gobierno con discursos anacrónicos e ilógicos donde la cuestión sobre la defensa, es un tema irrelevante y asociado con tiempos dictatoriales.

Foto, Tropas de la Gendarmería Nacional Argentina

Para el gobierno argentino el tema seguridad interna como externa es mala palabra, ya que asocian todo ello a tiempos pasados donde las Fuerzas Armadas y de seguridad repelían y extinguían a los distintos grupos extremistas guerrilleros de la década del ´70. Muchos reprimidos debidamente y otros con excesos. Pero el gobierno nacional vive en ese estancamiento perpetuo de seguir gobernando con ¨el espejo retrovisor¨, algo digno de una ilogica total. La falta de interés sobre el tema de la defensa nacional propició el cierre y remates de campos pertenecientes al Ejercito Argentino, además de descuidar la radarización de grandes extensiones fronterizas con lo que deja al país en un estado de vulnerabilidad e indefensión preocupante. La no radarización de los cielos argentinos implica la facilitación al tráfico aéreo ilegal, a que viole espacio aéreo argentino y no ser interceptado. Como sucede actualmente con los vuelos que traspasan la frontera desde Bolivia, Paraguay y Brasil y que sueltan sus paquetes con drogas desde pequeños aviones monomotores.

Como otro dato peculiar, es conveniente informar que la Cancillería Argentina, no está a cargo de un funcionario de carrera, sino de un obsecuente amigo del gobierno como Héctor Timerman. Esta clase de conflictos manejados por quienes no son aptos para llevar adelante cuestiones del ámbito de relaciones exteriores puede llevar a que a la Argentina, termine envuelta en hechos mucho más complicados, como se las perdidas de territorio.

No olvidemos el tema Malvinas que a cada incursión y despligue militar británico en el archipielago argentino, el actual canciller reponde con cartas irrisórias de protestas.


La Cancillería Argentina

¨Héctor Timerman. Confirmó que se produjeron en los últimos meses "una larga serie de incidentes". Admitió que Gareca viene realizando manifestaciones sobre que la Argentina "se había quedado con parte del territorio boliviano; es inaceptable, inadmisible

El canciller Héctor Timerman calificó de "inaceptable e inadmisible" que un coronel de Bolivia ingresara a territorio argentino y advirtió que ya se comunicó con su par boliviano para que
"tome medidas".

El funcionario argentino informó que el episodio ocurrió el pasado 20 de octubre y admitió que no es la primera vez que ocurre. "Esto es el último incidente de una larga lista de incidentes en la frontera", reconoció.

En un reportaje con el periodista Oscar "El Negro" González Oro, en el programa El Oro y el Moro, de Radio 10, Timerman anticipó que se comunicó con su par boliviano y que este instruyó al ministro de Defensa para "elaborar un informe y sancionar al responsable".

"Es inaceptable que un coronel boliviano entre a territorio argentino y golpear a una persona", sostuvo en canciller argentino y reiteró que se aguarda que "ellos tomen la iniciativa" de reprender al coronel.

"No es que no haga una protesta formal, le estoy dando tiempo al gobierno boliviano para que tome medidas", aseguró Timerman respecto a la violación del terreno por parte de la patrulla que lideraba del militar boliviano.¨


El Gobierno boliviano de Evo Morales encubre y protege a Gareca.

Finalmente el gobierno del boliviano Evo Morales, decidió no imputar ni culpar por las acciones de infiltración y robo en territorio argentino a Gareca. Con esa actitud, el boliviano Morales, imprudentemente, otorga luz verde para que Gareca continúe cometiendo los mismos actos ilícitos ,reiterados, en territorio argentino.

Ante la infinidad de testigos que vieron las incursiones de Gareca junto con un grupo de subordinados en territorio argentino. El gobierno boliviano opta por apoyar las acciones ilícitas de Gareca.

 

A continuación la noticia reflejada por los portales de noticias informando sobre este preocupante caso: 

¨Bolivia consagró la impunidad de Willy Gareca para invadir el norte del territorio argentino

La Comisión Interinstitucional creada por el gobierno de Evo Morales descartó la denuncia realizada por la Argentina por la invasión al territorio nacional, pese a las fotos y las pruebas que tenía en su poder
Esta Comisión, integrada por autoridades gubernamentales, militares, asambleístas, dirigentes y campesinos, visitó la localidad boliviana de Bermejo para cotejar en el lugar los bienes que, según un empresario argentino, habían sido robados.

Según publicó el diario boliviano Los Tiempos, la Comisión verificó que el tractor invadió de "forma irregular" el territorio del vecino país, "descartándose así la participación de una patrulla del Ejército como inicialmente se había denunciado".

La Comisión está presidida por el general Mario Antezana, director General de Seguridad Fronteriza, junto a técnicos del Instituto Geográfico Militar, de la Unidad de Límites de la Cancillería y del Instituto de Reforma Agraria, además de pobladores de la zona.

El trabajo de este cuerpo estuvo enfocado primero a tratar de determinar la Junta de San Antonio, con la ayuda de un GPS, sector dónde termina el territorio boliviano y comienza el lado argentino.

Es que en el lugar no existe ninguna señalización que indique los límites de ambos países, e incluso establecieron que en algunas reas hay cañaverales ubicados en territorios boliviano y argentino, sin ningún tipo de división, que son objeto de conflicto entre ciudadanos de cada lado.

La Comisión inspeccionó también la zona donde se estableció que el tractor estuvo varado en territorio boliviano y que fueron campesinos los que lo "confiscaron" y lo llevaron al Fortín Campero-CONFADENA.

En ese trabajo "no participó ningún efectivo de las Fuerzas Armadas de la Nación", señaló el mencionado diario boliviano.

"Los comunarios desmintieron categóricamente, delante la Comisión, que el coronel Willy Gareca haya participado en el secuestro del tractor y menos en el levantamiento de postes de un terreno argentino, sino que reconocieron que ellos realizaron esas actividades, puesto que súbditos argentinos proceden de la misma manera cuando encuentran a bolivianos en su territorio y nadie dice nada", explicó el diputado Yucra

 

Fuente

La Nación

infobae.com.ar

Palabras claves , , , ,
publicado por sondermann a las 22:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad