Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
16 de Noviembre, 2010 · Argentina Nación

El Aedes Aegypti el vector del Dengue



El Mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue

El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es un mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).
En 2005 estudios moleculares llevaron a reclasificar Stegomyia como género, cambiando algunos autores el nombre del mosquito por Stegomyia aegypti al igual que se hizo con el Aedes albopictus que pasó a ser denominado homólogamente Stegomyia albopicta; sin embargo, estos estudios han sido muy discutidos, de forma que actualmente el nombre usado de forma mayoritaria es el de Aedes aegypti, como exigen a partir de diciembre de 2005 los editores de las revistas científicas más importantes del sector.

Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, pero está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.
El científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió a este mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero de 1881. Sus declaraciones fueron objeto de burlas por parte de médicos estadounidenses, sin embargo luego trataron de exponer estos descubrimientos como desarrollados en su país.


Precisiones sobre el Dengue: el origen del virus y del mosquito vector en América

Los mosquitos Aedes Aegyti y Aedes Albopictus fueron introducidos en nuestro continente americano durante la colonización europea. La fumigación no es la solución al problema sino que lo agrava, generando un desequilibrio ecológico.
Aedes Aegyti es uno de los mosquitos trasmisores del virus del dengue, al igual que Aedes Albopictis. Es necesario que comprendamos que estos mosquitos conviven con nosotros desde hace cientos de años, y que no hay que alarmarse por su simple presencia sino tomar precauciones, ya que para que exista la enfermedad estos deben estar infectados con el virus.

Origen de los vectores y de los virus


Los mosquitos Aedes Aegyti y Aedes Albopictus fueron introducidos en nuestro continente americano durante la colonización europea. Estos mosquitos son originarios de las selvas tropicales de África y los virus que pueden transmitir (que aún se discute sobre su origen), han sido introducidos por medio de estos. En el lugar de origen los virus han co evolucionado junto con sus hospedadores naturales, de forma que no provocan enfermedades severas en estos, o bien son leves y autolimitadas. El problema surge al entrar en contacto con hospedadores que no son naturales como el ser humano y sobre todo con seres humanos que nunca estuvieron en contacto con estos virus. Varios de los virus que producen enfermedades severas lo hacen cuando infectan organismos diferentes a sus hospedadores naturales. Esto sucede debido que al no estar en contacto con este virus nuestro sistema inmune no ha desarrollado las defensas necesarias. Así fue que la viruela diezmó poblaciones enteras de nativos americanos con la llegada europea. También ocurrió en la década del 30, con la epidemia de la fiebre amarilla (que también es transmitida por Aedes Aegypti). En ambos casos, esto se vio aumentado debido a las crisis que se vivían en esos momentos; que como hoy en día y aún vigentes, generan desnutrición y en consecuencia bajas defensas y muerte.
La expansión de la fiebre amarilla estuvo asociada a la tala de las selvas y bosques en aéreas tropicales y subtropicales, donde se había instalado el mosquito invasor, y como consecuencia de esa deforestación y aumento de la población urbana esta especie se fue adaptando a vivir en ambientes humanos. Así se hicieron cosmopolitas al igual que el hombre, y la sangre humana se convirtió en alimento preferencial para sus hembras. Es por eso que vive, se reproduce y alimenta en los ambientes domésticos, depositando sus larvas en aguas claras acumuladas en tachos, floreros, neumáticos, botellas, vasos, latas, etcétera.
La fumigación para erradicar a los mosquitos transmisores de virus nos ha demostrado en la historia que no es la solución al problema. Todo lo contrario, es uno de los tantos factores, ya mencionados, que lo generan. Podrán erradicar el mosquito por temporadas, pero siempre van a surgir otras variedades resistentes al veneno, y con peores consecuencias para la salud humana, como sucede con el dengue hemorrágico. Y nos fumigan sin previo aviso cuando ya están comprobadas las consecuencias en el uso de insecticidas.

Sector de brotes de dengue en Argentina


Consecuencias de las fumigaciones

En este caso, se utilizan mayormente compuestos piretroides, y se conocen varias enfermedades provocadas por los efectos secundarios de estos venenos; hormigueo en parpados y labios, irritación en los ojos y en las mucosas, vómitos, estornudos y escalofrió, y entre los síntomas crónicos, ampollas, alergias en la piel, inflamación en los pulmones y alteración hormonal. Es decir, se reduce tal vez la presencia del mosquito a base de enfermarnos más, y generando un desequilibrio ecológico ya que no sólo se elimina al mosquito sino también a sus predadores como los sapos, murciélagos, aves y otros insectívoros. Seres que son quienes mantienen controladas a estas epidemias.
Pero aún así se siguen utilizando las mismas prácticas, fumigando poblaciones enteras, y preparando vacunas para generar una inmunidad artificial en los humanos (y que no a todos les llega), cuando esta se desarrolla naturalmente.
Es hora de que aceptemos nuestros problemas como sociedad, que empecemos a cambiar este modelo que nos enferma, nos enceguece, nos domina y explota, y empecemos a vivir digna y saludablemente en armonía con nuestro ecosistema.


Cómo combatir el dengue

Una de las causas de la expansión de la enfermedad en la Argentina es la falta de información sobre cómo prevenirla. Qué es y qué hacer para evitar el contagio
Mucho se habla, desde hace casi dos meses, de la epidemia de dengue que afecta al país. Desde el momento que se registraron los primeros casos, los profesionales médicos y funcionarios de las carteras sanitarias de las zonas afectadas comenzaron a informar a la población cuáles son las maneras de prevenirlo. Pero aún quedan varios interrogantes que aquejan a los vecinos.

Las autoridades aseguran que el dengue "llegó para quedarse", por lo que es necesario aclarar algunas cuestiones para realizar con eficacia el combate de la enfermedad.

Preguntas más frecuentes
- ¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por un vector, el mosquito Aedes aegypti.

- ¿Cualquier mosquito que me pique me puede contagiar la enfermedad?
No, sólo los Aedes aegypti que estén infectados. Si el mosquito no picó a nadie enfermo, no posee el virus en su interior, por lo que no reviste peligro. La vida del mosquito es de cuatro a cinco semanas, en las cuales mantiene el dengue en su cuerpo.

- ¿Cuáles son los síntomas?
Los principales son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, puntadas detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, fatiga y decaimiento, náuseas y vómitos, y pequeñas manchas en la piel. En su variante más grave, genera hemorragias internas.

- ¿Sólo unas líneas de fiebre pueden indicar que tengo dengue?
Sí, no es necesario sufrir 40º de temperatura.

- ¿Cuánto tiempo de incubación tiene la enfermedad en una persona?
El período en el que la persona debe evitar ser picada para que el mosquito adquiera el virus es de cuatro a cinco días.

- ¿Siempre lleva a la muerte?
No siempre. Sólo el tipo hemorrágico es el que puede hacer perder la vida a su portador. Pero, para ello, esa persona tiene que haber sufrido primero el conocido como "dengue común", es decir, el que tiene síntomas similares a la gripe. Por lo tanto, los pacientes que cursaron la enfermedad deben extremar las medidas de prevención para evitar una nueva picadura. Por otra parte, la automedicación o la ingesta de medicamentos incorrectos también pueden agravar la situación.

- ¿El dengue puede transmitirse de persona a persona?
No, sólo se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado. Cuando un Aedes aegypti pica a un paciente con dengue, "chupa" de su sangre el virus y lo almacena en sus glándulas salivales. Entonces, cuando más tarde pica a una persona sana, como utiliza su saliva para evitar que la sangre que ingiere se coagule, le transmite la enfermedad.

- ¿El dengue pueden transmitirlo los animales?
No, porque no es una zoonosis.

- ¿Qué diferencia hay entre dengue "autóctono" y dengue "importado"?
El dengue "autóctono" es el que padece una persona que fue picada por un mosquito en el lugar en el que vive (barrio, ciudad). En tanto, el dengue "importado" es el que sufre aquel que viajó a alguna zona afectada y fue picado allí, antes de volver a su casa.

- ¿Es cierto que el dengue puede viajar en colectivo?
Sí. El mosquito puede trasladarse en el transporte público (colectivos y trenes), autos particulares e incluso aviones. Es por eso que se extremaron las medidas de fumigación de los vehículos en las áreas de entradas y salida de las provincias más afectadas.

- ¿Qué medidas hay que adoptar para evitar que se críe el mosquito?
Vaciar los recipientes de cualquier tipo en los que pueda acumularse agua (incluso una tapita de gaseosa o un charco en el jardín) y lavar periódicamente los bebederos de los animales.

- ¿En el agua limpia también puede reproducirse el mosquito?
Sí, es por eso que se insiste tanto con las tareas de limpieza de recipientes y descacharrización.

- ¿Qué hago con la pileta?
Las piletas en los jardines o clubes pueden mantenerse vacías o con un poco de agua con cloro, que debe cambiarse de manera constante. Otra opción es la utilización de peces especiales que actúan como larvicidas ("panzudos", "madrecitas de agua" y pececitos de colores), es decir, que ingieren las larvas e impiden la proliferación de mosquitos.

- ¿Cómo puedo protegerme de las picaduras?
Usando repelente cada tres horas. Si se cuenta con los productos más concentrados (como los de frasco verde), este período se extiende a las cinco o seis horas. Hay que aplicarlo sobre la piel y la ropa. Vestir prendas largas, de colores claros, calzado cerrado y medias. También reforzar el uso de espirales y pastillas antimosquitos en las viviendas.

- ¿Cómo protejo a un bebé?
Los pediatras no aconsejan la aplicación de repelente hasta los dos o tres años, por lo que a los más pequeños hay que cuidarlos con mallas de mosquitero o tul en las cunas y camas, al igual que en las ventanas. Luego de esa edad, se puede recurrir a los productos químicos pero con moderación. Es recomendable vestir con prendas largas a los niños y aplicarle la menor cantidad posible de repelente, para que los tóxicos no tengan demasiado contacto con su cuerpo.

- ¿Qué hago ante los primeros síntomas de la enfermedad?
Concurrir al médico. Él va, primero, a descartar un cuadro de enfermedad de vías respiratorias (como gripe o influenza). Los especialistas recomiendan no automedicarse bajo ningún concepto: evitar tomar aspirinas o aplicarse inyecciones para aliviar los síntomas de lo que tal vez se piense que sea gripe, ya que se puede agravar el cuadro y llevar a la muerte aunque no se esté cursando dengue hemorrágico.

Ante cualquier duda, comuníquese gratuitamente al 0800-222-1002, línea habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación.


Usan mosquitos mutantes contra el dengue en islas Caimán

LONDRES - Millones de mosquitos modificados genéticamente fueron liberados como parte de un experimento para combatir la fiebre del dengue en las islas Caimán, dijeron el jueves expertos británicos.
Es la primera vez que se ponen en libertad mosquitos manipulados genéticamente luego de años de experimentos en laboratorios.
El dengue es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por la picadura de mosquitos y que puede causar fiebre, dolor muscular y articular y hemorragias. La OMS estima que cada año se presentan más de 50 millones de casos. No existe tratamiento ni vacuna.
Los investigadores de Oxitec Limited, una compañía con sede en Oxford, crearon mosquitos machos estériles y liberaron de manera paulatina tres millones de los insectos en las islas Caimán para que se apareen con hembras de la misma especie, de tal manera que no sean capaces de producir descendencia y así disminuir la población. Sólo las hembras de mosquito pican a los humanos y propagan enfermedades.
De mayo a octubre de 2010, los científicos liberaron mosquitos estériles tres veces por semana en un área de 16 hectáreas (40 acres). Para agosto, la población de mosquitos en esa región disminuyó en 80% en comparación con zonas donde no se liberaron los mosquitos modificados.
Sin embargo, aunque los científicos creen que con el ensayo podrían dar grandes pasos en el combate a la enfermedad, los detractores argumentan que los insectos mutantes podrían causar estragos en el ambiente.
"Si sacamos a un insecto del ecosistema, como el mosquito, no sabemos cuál será su impacto", dijo Pete Riley, director de campaña de GM Freeze, un grupo británico que se opone a la modificación genética.
Riley señaló que las larvas de mosquito son alimento para otras especies animales, que podrían morir de hambre si la larva desaparece. Agregó que sacar del ecosistema a mosquitos adultos podría abrir un espacio para otras especies de insectos, lo que podría conducir a nuevas enfermedades.
"La naturaleza hace bien su trabajo para controlar sus problemas hasta que (los seres humanos) nos entrometemos", dijo Riley.
Alphey, de Oxitec, dijo que sus mosquitos modificados genéticamente no pueden cambiar permanentemente el ecosistema porque sólo viven una generación.

Fuente Associated Press
Infobae.com
http://www.noticiasmercedinas.com/

Palabras claves , , , ,
publicado por sondermann a las 18:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad