ATAQUE AL ATLANTIC CONVEYOR
Otra de las victorias de la Aviación Naval Argentina, fue el portacontenedor, Atlantic Conveyor. Este buque británico, se preparaba para desembarcar todo el arsenal que transportaba, sobre Malvinas.Su cargamento consistía en aviones Harriers, helicópteros Wessex y Chinook.
El portacontenedor británico,zarpó de la isla Ascensión, el 6 de mayo de 1982 hacia Malvinas.
Para el día 25 de mayo, el carguero inglés se encontraba al noreste de Malvinas.
En esa ocasión, el Centro de Información y Control, sito en Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, informó la presencia de actividad enemiga en el área. Para ello se designó al Capitán de Corbeta Roberto Curilovic y al Teniente de navío Julio Barraza, para que acudan al ataque de las naves enemigas.
De izquierda a derecha, Teniente de Fragata Rodriguez, Capitán de Corbeta Curilovic, Capitán de fragata Colombo (comandante de escuadrilla, Capitán de Corbeta Agotegaray, Teniente de Navio Francisco, Capitán de Corbeta Bedacarratz, Teniente de Navio Colavino, pertenecientes a la 2a. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, que participaron de las operaciones durante la guerra de las Malvinas. Atrás de ellos, el 02, aparato que tomo parte en los ataques al HMS "Sheffield"-hundido-y al HMS"invincible"-averiado-.
Ambos pilotos despegaron de la Base Aeronaval Rio Grande, a las 14:30 horas. Tras demorarse el despegue, por falta de avión cisterna Hercules KC-130, que los reabasteciese, de combustible, en vuelo antes de la aproximación final hacia sus objetivos.
Una vez en vuelo, los Super Etendard, se dirigieron al punto de encuentro, con el KC-130.
Arribados al punto de encuentro con el avión cisterna, repostaron combustible y continuaron el vuelo sin inconvenientes, manteniendo los parámetros de navegación prefijados y en completo silencio de radio.
Al llegar a una distancia apropiada, Curilovic y Barraza efectuaron la primera emisión de radar, y encontraron que la flota enemiga aún permanecían en el mismo lugar. El hecho que sendos radares de a bordo de los Super Etendard, ¨captaran tan perfectamente a las naves enemiga¨ significaba que su eco radar era lo suficientemente grande, como para hacerlo, de lo que se deducía que los objetivos eran de tamaño considerable.
A partir de entonces, el sistema de datos electrónico, transmitió toda la información obtenida, al sistema de navegación del misil, que actualizaba, en forma permanente las coordenadas de posición y velocidad del blanco elegido, a fin que el misil, impactase con precisión sobre su objetivo.
Cuando todo estaba listo para el disparo. Los dos aviones volaban apenas separados por unos 200 metros.
Ante una señal de Curilovic, oprimieron el botón de disparo. Los Exocet una vez desprendidos de las alas, comenzaron su trayectoria hacia el blanco. Tras el lanzamiento los aviones regresaron a Río Grande.
Los dos Exocet lanzados por Curilovic y Barraza, enfilaron velozmente hacia su víctima, el portacontenedor Atlantic Conveyor, comandado por el Capitán M.G. Layard. El impacto se produjo exactamente a las 16:35 horas y la nave se hundió horas después envuelta en llamas con todo su cargamento bélico.
Cargamento del Atlantic Conveyor:
Aviones Harrier Gr.3 ( R.A.F )
Helicópteros Wessex
Helicópteros Chinook
Monumento en Malvinas al carguero hundido