Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
01 de Mayo, 2010 · Guerra Aérea sobre Malvinas

1º Mayo - Bautismo de Fuego Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Fuerza Aérea Argentina

Bautismo de Fuego

1º Mayo de 1982, Malvinas Bautismo de Fuego de La Fuerza Aérea Argentina

El 1 de Mayo de 1982, en el Atlántico Sur, los británicos iniciaban un bombardeo, contra la pista de Puerto Argentino. Fue así que La Fuerza Aérea Argentina inició una incursión sobre el enemigo británico. Cuatro aviones A4B Skyhawk, se aprestaban a salir para la misión. Sus pilotos el Capitán Hugo Angel del Valle Palaver, quién era el jefe de escuadrilla, el Teniente Gálvez, el Primer Teniente Luciano Guadagnini y el Alférez Gómez.
Como aviones de cobertura, y de superioridad aérea despegaron dos aviones Mirage III, pilotados por el Capitán Gustavo Argentino García Cuerva y el Primer Teniente Perona
Ambos Mirage III tenían por misión, proteger a la escuadrilla de cazabombarderos A4B, que debía interceptar objetivos navales enemigos, mientras los Mirage III los cubrirían de posibles aeronaves británicas que intentasen atacarlos.


A la escuadrilla de cazabombarderos se le indicó que a 30 millas se situaban sus objetivos, creyendo que se trataban de buques enemigos, el Cap. Palaver, se percató de inmediato, que los objetivos que le señalaban, por el radar de Puerto Argentino, no se trataban de buques británicos, sino de aviones enemigos, viendo que la configuración de combate de los A4B, no era el adecuado para un enfrentamiento contra aeronaves sino contra buques, ya que la carga bélica que portaban eran bombas y un par de tanques de combustible adicionales, decidió abortar la misión de inmediato, antes de que los enemigos se acercasen a derribarlos junto con sus numerales de la escuadrilla. Para no ser detectado por el radar de cualquiera de las fragatas británicas que informese sobre su posición a los aviones enemigos, realizaron un escape rasante rumbo hacia su base, en el continente.


La sección de Mirage III, ya habia comenzado el retorno hacia su base. Pero percatandose de lo que estaba sucediendo y a riesgo de quedarse sin combustible, decidió regresar a cubrir la retirada de los A4B. Para ello debían alejar a los aviones Sea Harrier británicos interponiendose en la ruta de interceptación hacia los cazabombarderos A4B argentinos. Mediante maniobras disuasorias los aviones británicos al ver a los Mirage III dicidieron alejarse, pero finalmente, los Mirage III al mando del Capitán Gustavo Argentino García Cuerva y el Primer Teniente Perona, se trenzaron en un combate con los cazas británicos. En la acción, el 1º Tte. Perona es derribado por un misil AIM-9L “Sidewinder”, que obligó a su eyección, en tanto que el Cap. García Cuerva (I-019) continuó combatiendo. El encuentro fue definido por el combustible remanente en ambos aviones, García Cuerva rompió el contacto al mismo tiempo que los británicos, luego de sobrevivir al disparo de los misiles británicos, pero lamentablemente fue derribado por la artillería antiaérea propia cuando intentaba un aterrizaje de emergencia en Puerto Argentino debido a que no tenía combustible para llegar al continente. En el lamentable incidente muere el Cap. García Cuerva, uno de los pilotos más experimentados de la unidad.

Con este valeroso acto ambos  pilotos argentinos ingresaban, en la historia, como los primeros aviadores que le dieron su Bautismo de Fuego a La Fuerza Aérea Argentina.

 

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por sondermann a las 12:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad