Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
02 de Abril, 2010 · Guerra Aérea sobre Malvinas

ATAQUE A LA COVENTRY

 

ATAQUE A LA COVENTRY

 

Fuerza Aérea Argentina

 

 

El HMS Coventry zarpó el 26 de marzo de 1982, de Gibraltar,(otro de los enclaves británicos ubicado en la desembocadura del Mar Mediterráneo). El objetivo era participar en los ejercicios de entrenamiento ¨Springtrain¨. Pero el 2 de abril de 1982, enterados los británicos de la recuperación argentina de las Islas Malvinas. Ordenaron al buque partir hacia el Atlántico Sur, previa escala en la Isla Ascensión.

Ya cerca de las Islas Malvinas, el HMS Coventry, comenzó a participar del conflicto, en aguas muy práximas a las islas.

 El 3 de mayo de 1982, durante la medianoche, un helicóptero Lynx, perteneciente a la fragata Coventry junto con otro de la Glasgow, fueron alertados, por otro helicóptero explorador Sea King, de la presencia de un buque argentino. Se trataba del Aviso¨ Alférez Sobral ¨, una pequeña embarcación, que acudió al rescate de un piloto argentino, que se había eyectado, a una distancia de 70 millas al norte de Malvinas. El Aviso¨ Alférez Sobral ¨  fue atacado por misiles Skuas. Los misiles destruyeron el puente de mando y mataron a ocho marinos, incluyendo al Capitán Gomez Roca, e hiriendo a ochos marinos más.

 

 

 

( No obstante lo sucedido la nave fue reparada y continúa en actividad ).

 

 

 

 

 

El 25 de mayo día patrio de la República Argentina, la Coventry y la Broadsword, se encontraban al norte de la Isla Borbón. Suministrando, a las fuerzas británicas, un excelente control de radar y actuando como base misilística para contrarrestar los ataques aéreos argentinos.

Fue entonces que se designó al Capitán Palaver, para que despegara con una escuadrilla, en horas tempranas de la madrugada, a localizar y atacar dichos buques británicos. Los Skyhawks fueron apoyados por aviones C-130 Hércules, tanto para el reabastecimiento en vuelo, como para la tarea de reconocimiento del area, detectar e informar la ubicación de los objetivos. Pero a esta última tarea, la tripulación del C-130 Hercules, no estaba habituada. Además de ser no apto el C-130, para tales funciones, se recurrió a realizar de todos modos aquel trabajo, por falta de aviones navales de reconocimiento Neptune, muy aptos y entrenados para ese cometido, pero que no estaban disponibles.

 

Fue así que la escuadrilla del Capitán Palaver, despegó con la orden de buscar y atacar a los buques enemigos. Que realizaban piquetes radar al norte de la Isla Borbón. La Coventry detectó, con bastante antelación, la presencia del grupo de ataque A-4B Skyhawks de la V Brigada Aérea, que se acercaban para el ataque. Fue entonces que el buque británico detectó la presencia del C-130 Hercules y se dispuso a dispararle un misil Sea Dart. A todo esto el C-130 Hercules que no estaba habituado a las funciones de reconocimiento, no se había percatado de ello. Afortunadamente el sistema Sea Dart del buque falló y el misil no salió.  Poco tiempo después el buque interceptó a otra aeronáve, esta vez, el misil diparado, salió e impactó en la aeronáve de matrícula

C-244, el avión que era pilotado por el

Capitán Hugo Palaver, jefe de escuadrilla de aquel ataque. Palaver, tras ser impactado, murió en el acto. 

Consecuentemente esto frustró el ataque y obligó a la escuadrilla de Skyhawks a retornar a la base.

 

 

Mas tarde, la Coventry realizó otro disparó de misil. Esta vez impactó sobre un A4-Skyhawk que venía de otra misión. El disparo fue realizado a gran distancia, lo que hizo que el piloto no advirtiera la amenza que le asechaba.

Ese Skyhawk A4C de matrícula C-304 de la IV Brigada Aérea, era pilotado por el ¨Inca¨ el

Capitán Jorge García, quién logró eyectarse de su avión, pero al caer al mar y no haberse percatado nadie su  situación, no fue buscado. Y fue hallado fallecido en su bote neumático arrastrado por el oleaje sobre las costas de la isla Golding, en la Gran Malvina, un año después  .  

 

 

No obstante lo sucedido, el Comando Fuerza Aérea Sur, tenía la intención de enviar dos escuadrillas de tres aviones Skyhawks del Grupo 5, para atacar a la Coventry y a su escudero, la Broadsword. Fue así que hacia las dos de la madrugada, se iniciaron los preparativos para la nueva misión en la Base de Rio Gallegos.

Se constituyeron, las escuadrillas de ataque ¨Vulcano¨ y la escuadrilla ¨Zeus¨, de tres aeronáves cada una, pero por problemas técnicos cada escuadrilla estaría compuesta por dos aviones cada una.

 

 

Esta vez los cazabombarderos A-4B; llevarían, tres bombas de 1000 libras cada uno.

Primero despegó la escuadrilla ¨Vulcano¨ liderada por el Capitán Carballo, seguido por su numeral, el Teniente Rinke, luego despegó la escuadrilla ¨Zeus¨ liderada por el Primer teniente Velasco, seguido por su numeral el Alférez Barrionuevo.

 

  A la izquierda el Capitán Pablo Marcos Carballo, Alférez jorge Barrionuevo,

Teniente Carlos Rinke, Primer Teniente Mariano Velasco

 

 

El plan de Carballo, preveía una ruta central, para aproximarse a  la Isla Borbón desde el oeste. Cuando alcanzó la Bahía del rey Jorge, la sal marina, acumulada en el parabrisas de su avión, le causaba cierta dificultad en la visibilidad.

La escuadrilla ¨Zeus¨ tomó rumbo más hacia el norte, pasando por sobre las islas Passage en su camino hacia Borbón. Ambas escuadrillas, cuando descendían, fueron advertidas por el Centro de Información y Control de Malvinas, de la presencia de aviones británicos Sea Harrier del 800 Sqdn merodeando en las inmediaciones. 

Cuando tuvieron la primera vista lejana de sus blancos, sin que ambas escuadrillas del Grupo 5 lo supieran, el sistema Sea Wolf de la Broadsword ya tenía en su radar a la escuadrilla ¨Vulcano¨. Los Sea Harrier, considerando el peligro de ser derribados por su propia tropa, optaron por alejarse del área.

Carballo y Rinke no lo sabían , pero el sistema de armas de la Broadsword, su radar de control de misiles falló y perdió el ¨enganche¨ de los Sea Wolf  sobre sus A4 Skyhawk. Tan solo la Broadsword situada más al oeste, la nave a la que se dirigían atacar Carballo y Rinke,  los recibiría a puro fuego de cañones.

Así relata el ataque el Capitán Carballo

lo que vivió en aquellos momentos:

 

Eran dos fragatas imponentes que se recortaban en el horizonte, rodeadas de una suave niebla, lejos de la costa muy adentro del mar, y yo me dije: ¡ Esta vez biene muy dura la mano, pués que vamos a estar mucho tiempo expuestos a su artillería !

Eran una Clase 42 y una Clase 22, las más modernas y poderosas de toda la flota inglesa.

 

Di potencia a mi turbina, apreté mi pulsador de VHF, y grité:- 

¡ Viva la Patria !- e inicié mi corrida final de tiro.

Recuerdo que me sentía muy insignificante cuando entraba con mi ¨numeral de hierro¨, como única compañía, atacando a esas moles de acero que empezaron a tirarnos apenas entramos al agua, pese que a un no estbamos en distancia de tiro, a fin de a hacernos desistir de nuestro propósito. Sus impactos al principio pegaban muy adelante nuestro, el agua saltaba en grandes chorros y en el aire había explosiones que formaban una franja que tenían vida mientras los dos buques se cubrían de humo a cada nuevo lanzamiento.

Espectacular foto testimonio de aquel ataque capturada por un marino británico a bordo del HMS Broadsword, que muestra la valentía de los pilotos argentinos, al atacar el buque.

 A la izquierda: el Capitán Pablo  Marcos Carballo y a la derecha el Teniente Carlos Rinke.

 

Me pareció estar en el medio de una película de batallas navales…Pensar que tan solo hace tres meses atrásyo ni siquiera hubiera soñado estar viviendo esa terrible y al mismo tiempo emocionante experiencia. La cortina de fuego era realmente muy densa y los dos tiraban con todos los medios que se disponían, por lo que en parte me evitaba ver los cerca que estaban pegando. El parabrisas tiene tres divisiones de arriba hacia abajo, y solo se llena de sal la del medio, o sea que por los costados se puede ver.

Mi numeral me preguntó: ¨- ¿ A cuál le tiramos señor ?-¨

¨- Vamos a la de atrás que está menos defendida-¨ le dije.

Recuerdo que en el momento en que lanzaba mis bombas la otra nave aún me estaba tirando.

Los dos buques comenzaron a acelerar rapidamente formandose en sus proas altos bigotes de espuma, con rumbo hacia el este, separados unos doscientos metros uno del otro.

Cuando apareció a ambos lados de mi nublado parabrisas la mole del navío, oprimí el disparador de mi bomba y lo solté.

Inmediatamente pregunté-¨¿ pasó dos ?¨- y escuché con inmensa alegría su grito:¨-¡ si señor, aquí estoy detrás suyo y a la vista!¨-

 

 

Mientras tanto los Skyhawks, del Primer Teniente Velasco y el de su numeral el Alférez Barrionuevo, estaban iniciando su ataque sobre la Coventry.

Velasco dijo:-¨¡ tengo el blanco a la vista y estoy entrando !¨-

 

 

 

Rinke junto a su lider, ya algo alejados de la zona de ataque, dijo :-¨¡ el misil !- ¡ mire el misil !-

 

 

Se trataba de un misil Sea Dart, del tamaño de un poste, lanzado por uno de los buques atacados y que se dirigía sobre el avión del Alférez Barrionuevo, que mediante una maniobra evasiva logró esquivarlo.

Ya sobre el buque Velasco y Barrionuevo lanzan sus bombas sobre el HMS Coventry.

Sobrepasado su objetivo Velasco pregunta: -¨¿ pasó dos ?¨- para saber si el Alférez Barrionuevo seguía allí.

¨-¡ si señor y usted le pegó, vi impactar  sus bombas contra el casco del buque y también ví el otro, a la altura de la línea de flotación salir un humo negro-!¨

 

 

 

 

 

 

 

Mientras la escuadrilla ¨Vulcano¨ y ¨Zeus ¨ se alejaban exitosamente de la zona de combate camino a la Base Aérea del Continente.

Mientras la Broadsword quedó averiada del ataque de Carballo.

En el ataque de Velasco y Barrionuevo se había sellado la suerte del HMS Coventry una Fragata Clase 42, hundida en las heladas aguas del Atlántico Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por sondermann a las 11:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad