Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
29 de Mayo, 2010 · Historias poco conocidas

VITO DUMAS: " Navegante solitario"

Vito Dumas: "Navegante solitario"

 

 

Vito Dumas,  nació con el siglo XX, el 26 de septiembre de 1900, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, Capital Federal. Pasó su infancia en un campo de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Fue boxeador, nadador, aviador y navegante solitario siendo esta última su especialidad. También se destaco como artista plástico, y fue el protagonista de una de las más grandes hazañas mundiales.

Su amor por la navegación le surgió desde muy joven. Vito Dumas, tenía desarrollado, un sexto sentido, de marino auténtico, desde captar los vientos, llevar el rumbo, hasta convivir con el agua. Así hizo la hazaña de viajar solitario en un barquichuelo de nueve metros sin instrumentos, desde El Havre (Francia) hasta Buenos Aires, lo que fue, desde ya una hazaña que había quedado grabada para siempre en las multitudes que lo esperaban en los puertos, con la emoción de ver a un verdadero héroe moderno.

 

Tenía veintitrés años cuando probó cruzar, a nado el Río de la Plata, lo cual no pudo realizar. Falló, pero sus intentos por realizar el cruce no fue solo esa vez ni dos ni tres, sino cinco veces. Al tiempo viajó a Francia para intentar la hazaña nadando de una orilla a la otra del Canal de la Mancha. También fracasó. Pero todo eso no hizo más que fortalecerlo.

En 1932, a bordo de su pequeño velero Lehg, de 8 metros de eslora (largo) por 2,15 metros de manga (ancho), fracasó la primera hazaña. En un pueblo francés llamado Arcachón, Vito Dumas entró a rezar a la iglesia de Saint Ferdinad durante no menos de una hora. Era profundamente católico y se estaba encomendando para lo que seguiría. Salió del templo y se lanzó a la aventura con su pequeño velero Lehg. Ciento veintidós días más tarde, luego de haber cruzado el océano Atlántico sin otros acompañantes que su fe, su coraje y su esperanza, llegó a Buenos Aires. Pero eso fue solo el comienzo.

 

Lehg I

 

Lehg I

 

 

La travesía había sido tan dura que dijo públicamente, que no volvería a navegar esas distancias. Acorralado por la situación económica, compró un campo de pequeñas dimensiones, algo barato y cambió su barco por un tractor. Fue entonces que se hizo agricultor para vivir de eso y así auto convencerse  de que no debería intentar más travesías, pero mientras pasaba el tiempo y trabajaba la tierra, iba creciendo otra vez en su ánimo, la necesidad de navegar. Un día se decidió y se fue del campo. Dijo: "No quise mirar para atrás. Bajé la tranquera".

Recuperó el barco con la ayuda económica de los amigos, era el Lehg II, de nueve metros de eslora y dos mástiles, construido en Francia en 1918 con el que se disponía a ¡dar la vuelta al mundo! Partió de Buenos Aires con su velero Lehg II (9,50m de eslora por 3,20m de manga; apenas un poco más grande que el anterior) el 27 de junio de 1942, en pleno conflicto bélico mundial. Su destino final era Buenos Aires. La idea era dar la vuelta al mundo. Y recorrer de esa manera 20.420 millas marinas haciendo escala en algunos puertos.

 

 

Lehg 2

 

 

Esquema del  Lehg 2

 

 

La travesía no fue nada simple, y Vito Dumas, lo sabía, se enfrentó con duras tormentas, fuertes olas y vientos implacables, en un océano plagado de barcos de guerra que disparaban ante cualquier desconocido. Era una mala época para navegar (sin motor) y sin otra compañía que sus sueños y sus pesadillas. Vito recibió una importante herida en su brazo y no tenia muchas medicinas para curarse, además en aquella época (1942) aun no existían los antibióticos. Pasaban los días y su brazo empeoraba, se hinchaba e infectaba, tenía fiebre y andaba perdido en medio del mar,...se encomendó a Santa Teresita y se dejó dormir preso de la alucinación, la fiebre y el frío. Pasaron 20 horas y despertó, el siempre dijo que fue un milagro, pero su brazo estaba mejorando y casi totalmente deshinchado.

 

 

 

El 7 de septiembre de 1943 llegó a Buenos Aires, de donde había zarpado 437 días antes. Había hecho una hazaña irrepetible. Maltrecho, golpeado, con la ropa hecha jirones pero con una sonrisa impecable de triunfador, se mostró ante miles de personas que lo aguardaban en el puerto.

 

 

Después de otras hazañas, como llegar con una sola escala a Nueva York en un velero aún más pequeño. El 28 de marzo de 1965 , Vito Dumas fallecía, tras sufrir un derrame cerebral. Un soñador incansable que llegó a concretar sus anhelos, que tanto lo impulsaban. 

Sus restos mortales, descansan en el Panteón Naval de Chacarita. (Cementerio de la Ciudad de Buenos Aires)

 

Una calle de Buenos Aires lleva su nombre.

 

Palabras claves , ,
publicado por sondermann a las 10:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad