Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
03 de Julio, 2012 · Historias poco conocidas

Falleció el creador del Torino y la Testarossa



Falleció Sergio Pininfarina el creador del Torino y la Testarossa

El ingeniero Sergio Pininfarina era considerado un genio del diseño y marcó una era para la casa italiana a partir de sus creaciones.

A los 86 años falleció Sergio Pininfarina, considerado uno de los grandes genios del diseño automotor, quien sucedió a su padre, Battista "Pinin" Farina, al frente de la compañía y con sus diseños revolucionó a Ferrari ayudándola a convertirse en la marca que es hoy en día.
Pininfarina, presidente honorario de la empresa familiar, falleció en su vivienda al norte de Italia acompañado hasta el último momento por su mujer, Giorgia, y sus hijos Lorenza y Paolo.
Su nombre está ligado al diseño italiano, especialmente con Ferrari, marca para la que Sergio marcó una revolución con la famosa Testarossa, que colocó a la marca de Maranello entre las más sofisticadas. Pero Pininfarina no solo diseñó autos para Ferrari, también realizó diseños para otras marcas.

Algunos de sus otras invenciones son el Ika-Renault Torino, que fue fabricado entre 1966 y 1981 en la Argentina, la Ferrari Dino Berlinetta Speciale de 1965, el Cadillac Allante de 1986, el Bently Azure de 1995, el Peugeot 406, el Alfa Romeo Spider y el Masserati 500.
Desde la casa de Ferrari manifestaron el apoyo a su familia y recordaron "la figura emprendedora de Sergio Pininfarina, que guió durante muchos años a Ferrari, llevándola al mundo en el surco de una tradición de elegancia y estilo constantemente renovada con los más altos estándares de innovación tecnológica y belleza armónica".
Sergio fue presidente de la patronal italiana Cofindustria de 1988 a 1992 y desempeñaba el cargo de senador vitalicio desde que su nombramiento por el Presidente de la República italiana Carlo Azeglio Ciampi el 23 de septiembre de 2005.
"Manifiesto mi pesar por la pérdida de Sergio Pininfarina, con el que perdemos a un protagonista de nuestro país", señaló este martes el vicepresidente del Senado italiano, Vaninno Chiti, que recordó el "histórico compromiso emprendedor que ha llevado alto el nombre de Italia" del senador turinés.

El Torino un Toro Argentino


Fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1981, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros.
Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional, que era grande, pesado y poco aceptado por el público.
A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440-H,2 pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia. La carrocería original del Rambler 440H er fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tenga un toque «Europeo».

El auto fue bautizado con el nombre de Torino y presentó un emblema el cual es un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, Turín del cual también se utilizó el nombre y donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina. La idea de utilizar esta imagen, tuvo también como finalidad el fusionar el reconocido cavallino rampante de Ferrari con el toro bravo de Lamborghini (emblemas de la industria automotriz italiana), como una muestra del espíritu deportivo que pretendía inspirar el vehículo.
Sin embargo, en 1979, la American Motors Corp. abandonó la sociedad IKA-Renault y el control de la empresa fue asumido por la casa francesa. Por tal motivo, el logotipo del IKA Torino fue reemplazado por el logo de Renault a partir de ese año.

Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm³. Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor «Tornado» de seis cilindros Ya producidos en esos momentos por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³.
La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto argentino", ya que la empresa, optó por no revelar los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:
Un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas
Una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades
Una versión de alto rendimiento bautizada Torino 380 W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 176 HP
El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el «auto argentino» por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en este país.
A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.
Modelos siguientes
En noviembre de 1973, el Torino es equipado con un nuevo motor, denominado directamente "Torino", y comúnmente llamado "7 bancadas", el cual posee diferentes mejoras con respecto al anterior. El modelo más lujoso y deportivo de la línea, la coupe "GS", llega a desarrollar 215 HP (SAE). Otro distintivo del motor que equipaba a ese modelo es que poseía 3 carburadores "Weber", algo fuera de lo común en el mercado automotor argentino. Era considerado por muchos un auténtico auto deportivo o pura sangre.
El motor 7 bancadas fue equipado de serie con los tres Weber en la versión GS de 215 HP fabricada hasta marzo de 1976, y fabricándose únicamente 231 unidades. En ese entonces, la fábrica IKA- Renault estaba decidiendo su reemplazo por un modelo radicalmente diferente en sus líneas, de diseño moderno para entonces, aunque manteniendo sus características mecánicas. Pero el proyecto no cuajó, y se continuó produciendo con las líneas originales, con pequeñas mejoras, hasta su descontinuación.

Torino de competición

En el ámbito deportivo obtuvo títulos nacionales argentinos en manos de Eduardo Copello, Eduardo Rodríguez Canedo, Gastón Perkins, Héctor Luis Gradassi, Jorge Ternengo, Alberto Rodríguez Larreta y Luis Rubén Di Palma.
En la actualidad, el Torino es uno de los autos más queridos por el público argentino. A tal punto que su llegada a las pistas, generó una gran masa de fanáticos que hasta el día de hoy sigue acompañando al modelo en las diferentes pistas del país. A pesar de que tuvo su época dorada en la década del '60, fue un coche muy perjudicado con el reglamento del TC a lo largo de los años. Sus recordados campeonatos de la mano de Gastón Perkins y Luis Rubén Di Palma, se complementan con los campeonatos obtenidos por Héctor Luis Gradassi y Eduardo Copello a bordo del prototipo Liebre MkII, diseñado a partir del chasis y el motor del Torino, y preparado por el genial Oreste Berta. Luego de esos títulos, llegaron las polémicas y el retiro de la marca de las pistas.
Sin embargo, el retiro tuvo punto final, cuando en 1995 hizo su presentación el Torino Cherokee, un coche equipado con motor de Jeep Cherokee, que fue evolucionando poco a poco hasta rendir frutos. Sin lugar a dudas, el más recordado es aquél Torino Cherokee que Luis Rubén Di Palma no pudo terminar, por un accidente aéreo que le costó la vida. Su hijo Patricio, continuó con el armado del "Toro" con el constante apoyo de su madre y sus hermanos, llegando a su estreno en el circuito de 9 de julio el 29 de octubre del 2000. Ese día el público siguió con emoción todas las alternativas del auto, que llegó a liderar las primeras vueltas de su serie, hasta que finalmente abandonó. Lo importante fue que el sueño del Loco Luis pudo concretarse. Y si la aparición en pista del coche generó fervor, su primera victoria, generó el delirio de las hinchadas. El 11 de mayo de 2003, en el Autódromo de Bs. As, Patricio Di Palma ganó la primera carrera de Torino después de casi 30 años. Ese día, no ganó Ford, Chevrolet, Dodge o Torino. Ese día ganó el automovilismo unificado. Unido bajo la figura del único piloto ganador con las cuatro marcas: El "Loco" Luis Rubén Di Palma.
La evolución de este auto fue tal, que en el auge de los coches equipados con motor Cherokee, el reglamento comenzó a favorecer a los mismos, llegando a obtenerse los campeonatos del 2003 y 2006. Pero los autos campeones fueron los Dodge Cherokee. El Torino Cherokee tuvo un exitoso desempeño, al alzarse con el subcampeonato del año 2006, con Patricio Di Palma al volante.

Torino en Nürburgring. Al volante Cacho Franco, quien seria responsable de las últimas vueltas en la pista. Auto y equipo, coronados por el éxito

Los campeonatos de Torino en el TC

Torino 380 W (2 títulos)
1970: Luis Rubén Di Palma - Torino Coupé (Fórmula A)
1971: Luis Rubén Di Palma - Torino Coupé
Prototipo Liebre-Torino (3 títulos)
1967: Eduardo Copello - Prototipos Liebre Mk I, y II Torino
1969: Gastón Perkins - Prototipo Liebre Mk III Torino
1970: Eduardo José Copello - Prototipo Liebre Mk III-Torino (Fórmula B)
Otros campeonatos a nivel nacional
Sport Prototipo (3 títulos)
1969: Eduardo José Copello - Prototipo Numa-Tornado
1971: Luis Rubén Di Palma - Prototipo Berta-Tornado
1972: Luis Rubén Di Palma - Prototipo Berta-Tornado
Fórmula 1 Argentina (3 títulos)
1970: Emilio Bertolini - Bravi-Tornado
1973: Néstor Jesús García Veiga - Berta-Tornado Inyección
1974: Luis Rubén Di Palma - Berta-Tornado

Etapa Renault

Hacia 1975 la compañía francesa Renault adquirió IKA y renombró al Torino como Renault Torino. A fines del decenio de 1970 el Torino fue el único producto no Renault fabricado por la empresa francesa.
Desde 1977, el modelo superior de la línea fue el Torino Grand Routier, un sedán de turismo. Toda la gama recibió algunos cambios de diseño en 1978, (cuando IKA se convirtió en Renault Argentina), si bien los partes principales, tales como las puertas fueron mantenidos. Estos modelos ya no lucían el logo habitual, que había sido reemplazado por el rombo de la casa francesa.
En su último año, el Torino sólo estuvo disponible en dos modelos (Grand Routier GR sedán y ZX Coupé), mientras que en su apogeo hubo más de veinte versiones. La producción del Torino cesó a finales de 1981 con el modelo Torino ZX, luego de producirse cerca de 100.000 unidades en todas sus versiones.

Curiosidades

Es una de las pocas marcas, junto a Anasagasti, Institec y Rastrojero, de origen argentino, ya que, a pesar de ser de matriz norteamericana, la misma fue reformada y fabricada íntegramente en Argentina.
En su participación en las 84 horas de Nürburgring, finalizó en cuarta posición por una serie de restricciones impuestas a último momento. Paradójicamente fue el auto que más vueltas le dio al trazado alemán.
En cada era de la marca tuvo diferentes ganadores. En la era Torino-Tornado, uno de los pilotos más ganadores fue Luis Rubén Di Palma. En la era Torino Cherokee, el más ganador actualmente es su hijo Patricio Di Palma.

Palabras claves , , ,
publicado por sondermann a las 16:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad