Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
28 de Diciembre, 2011 · Historias poco conocidas

Qué es el carcinoma papilar que afecta a la Presidente argentina


Qué es el carcinoma papilar que afecta a la Presidente

Cómo se produce, cómo es el tratamiento y que riesgos de vida existen.

El carcinoma papilar que afecta a la Presidenta se origina en las glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo de las personas. La American Society of Cancer precisa que casi ocho de cada 10 cánceres de tiroides son carcinomas papilares (conocidos también como cánceres papilares o adenocarcinomas papilares) pero que en su mayoría no son letales

Los carcinomas papilares típicamente crecen muy lentamente, pero en el caso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ahora no se halló metástasis. Por lo general ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides. A pesar de que crecen lentamente, los carcinomas papilares a menudo se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello.

Por lo general, se aplica a la cirugía para quitar una parte de la glándula que se reemplaza con medicación que sustituye a ese faltante de hormonas para mantener los mismos niveles de regulación sobre el metabolismo, es decir, la transformación de los alimentos en energía para el organismo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos cánceres pueden ser tratados con buenos resultados y en muy pocos casos resultan fatales, de acuerdo a la American Society of Cancer.

El origen del carcinoma papilar es desconocido, pero algunos científicos sostienen que su raíz puede ser genética. Otros atribuyen al alto consumo del cigarillo.

La glándula tiroides está localizada debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello. Eso, en la mayoría de las personas no se puede ver o palpar.

Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto (ver foto). La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células: células foliculares tiroideas y células C (también llamadas células parafoliculares).

A través de un microscopio se pueden reconocer varios tipos diferentes del carcinoma papilar. De estos, el tipo folicular (también llamado variante folicular-papilar mixta) ocurre con más frecuencia.

La forma habitual de carcinoma papilar y el tipo folicular tienen la misma expectativa de supervivencia (pronóstico) y el mismo tratamiento. Otros tipos del carcinoma papilar (variante de células altas, la variante de células cilíndricas y la variante esclerosante difusa) no son tan comunes y tienden a crecer y a propagarse más rápidamente, apuntan los expertos en estas afecciones, de acuerdo a la American Society of Cancer.

Un tumor con predominancia en mujeres

El carcinoma papilar tiroideo es el más frecuente, pero no el único de los tumores que pueden afectar esa glándula que, en el adulto, no pesa más de 30 gramos, regula el metabolismo y la sensibilidad a las hormonas y es productora de proteínas: representa alrededor del 80% de todos los cánceres de tiroides.

La incidencia anual de este tumor es de 2 a 3,8 casos por cada 100.000 habitantes, con mayor frecuencia entre las mujeres.

Según explica el doctor Marcos Abalovich, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides y médico de la División de Endocrinología del Hospital Durand, aunque puede provocar ronquera o cambio de la voz, por lo general, no da síntomas.

"Con frecuencia, los nódulos de tiroides se detectan durante una revisación clínica, son advertidos por la propia paciente o descubiertos accidentalmente en una ecografía de vasos de cuello realizada para controlar factores circulatorios -explica el especialista-. Su presencia puede sugerir una exploración más detenida, aunque casi siempre el funcionamiento de la glándula es normal."

Se trata de un tipo de carcinoma de evolución muy lenta y con buen pronóstico, dado que, en general, el tumor está localizado sólo en la glándula. Cuando da metástasis, tiene la peculiaridad de hacerlo primero en los ganglios del cuello.

El diagnóstico del cáncer tiroideo se hace por punción o aspiración; es decir, que se obtiene líquido del o los nódulos que se detectan en la glándula. "La punción es altamente sugestiva, pero la confirmación la da la anatomía patológica -subraya Abalovich-. Sin embargo, previamente se le puede pedir a un ecografista experto que informe si existen ganglios sospechosos, que también se pueden punzar antes de la intervención."

La tiroidectomía total, como se llama la operación a la que será sometida la Presidenta, consiste en extirpar completamente la glándula. Si lo considera necesario, el cirujano -que según la información oficial será el doctor Pedro Saco, jefe de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Austral, y actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello- puede retirar también compartimentos ganglionares.

La operación lleva dos o tres horas, básicamente por la cercanía con otras estructuras, como las glándulas paratiroides, que regulan el metabolismo del calcio, y un nervio llamado "recurrente", que si se lesiona podría producir alteraciones respiratorias o disfonía.

"Es un procedimiento relativamente sencillo, pero que hay que hacer con tranquilidad -explica el doctor Mario Bruno, jefe honorario del Servicio de Oncología del Hospital Alvarez-. De acuerdo con los detalles que se hicieron públicos, sería excepcional que hubiera complicaciones."

Alrededor de un mes después de la intervención, se administra una dosis de yodo radiactivo para eliminar posibles restos del tumor, aunque sean mínimos. Y a continuación se puede comenzar a tomar hormona tiroidea de reemplazo.

Estadísticas internacionales calculan que entre el 95 y el 97% de los pacientes que pasan por esta cirugía continúan sanos diez años más tarde. "Sustituyendo la hormona [levotiroxina], pueden hacer una vida normal. Sólo requieren controles periódicos".

Y agrega Bruno: "Se puede llegar a una curación completa. No es necesario usar radioterapia externa ni quimioterapia, salvo casos extraños".

Palabras claves , , , , , ,
publicado por sondermann a las 17:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad