Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
14 de Febrero, 2011 · Opinión

San Valentín y demás fechas importadas

Las costumbres importadas, de moda

Poco tienen que ver con la historia o la idiosincrasia nacional; sin embargo, cada año cuentan con más cultores. Halloween, el Día de San Patricio y el Día de San Valentín son algunos de los ejemplos de festividades y costumbres importadas. Pero también ya son usuales en determinados sectores el Family Day o el Baby-shower, celebraciones típicamente norteamericanos. Para los expertos, la globalización, el consumismo y el poder de los medios son determinantes a la hora de imponer "modas". Mientras tanto, costumbres argentinas como el Día de la Tradición parecen marchitarse en el olvido.

Oscar Wilde decía que la vida imita al arte mucho más que el arte a la vida. Y los porteños hacen honor a esta idea. Algunas costumbres foráneas difundidas por el cine y la TV se enraizaron en la cultura de los rioplatenses, de tal modo que nadie sabe cuándo ni cómo se instalaron, pero ahí están, seduciendo a más de uno con sus empalagosos, coloridos o convocantes eslogans, ligados al amor, a la diversión, pero fundamentalmente al consumo. Cajas de bombones con forma de corazón, tarjetas de amor, caras pintadas de verde y cervezas importadas, disfraces extraídos de una película de terror. Todo esto sucede en un mismo lugar: Buenos Aires, una ciudad que se precia de ser cosmopolita a través de un mimetismo primermundista.

Halloween, San Patricio y San Valentín, entre otras tradiciones importadas ya se instalaron y generan, en cada ocasión, un pico de consumo que tiene de parabienes a los comerciantes porteños. De hecho, la fiesta de San Patricio, celebración irlandesa que se festeja en Buenos Aires, se colma en cada fecha con miles de jóvenes que concurren a los 44 pubs de la zona del Bajo. ¿Por qué los porteños veneran al santo de Dublín? Para María Rodríguez, licenciada en Ciencias de la Comunicación e investigadora de la UBA, los jóvenes de sectores medios y altos de la sociedad encontraron en San Patricio una suerte de carnaval legitimado "porque es un consumo aprobado por provenir de una zona de la cultura ligada con lo europeo".

Otra tradición que tuvimos la dudosa suerte de ver desembarcar es la de Noche de Brujas. En Buenos Aires es una buena excusa para disfrazarse, ir a las discos y darse el gusto de encararse a una enfermera sensual, o encarnar a la propia Gatúbela. Del inocente e infantil "golosina o travesura", nada.

"Las costumbres de los países centrales se difunden más porque son útiles a los comerciantes. Llaman la atención porque se gestan en el primer mundo", dice Manuel Mora y Araujo, sociólogo y publicista, para quien este fenómeno está directamente relacionado con la globalización. Y ni hablar de San Valentín. Cada 14 de febrero revolotean en la metrópoli cientos y cientos de parejas de enamorados que se abalanzan en bares y restaurantes aggiornados para la ocasión, mientras que las florerías venden en un sólo día más ramos que en todo un año.

"Hay que pensar que los nenes se enteran de Halloween en los dibujos animados", comenta Mora y Araujo. Bajo este panorama, donde ya hasta se practica el "Family Day" en algunos colegios de elite, o el Babyshower, no sería muy disparatado que en unos pocos años los porteños se encuentren cenando pavo para celebrar el Día de Acción de Gracias, agasajando al dragón que marca el Año Nuevo chino o armando calaveras que rememoren a los difuntos en el Día de los Muertos.

Más allá de la importación de costumbres extranjeras, cabe preguntarse por varios rituales que, sin motivo aparente, se han dejado de celebrar. Esto es aún más notorio en la capital, ya que en el interior del país e incluso en el Gran Buenos Aires, todavía muchas se conservan y festejan. Para Rodríguez, las festividades locales que serían propias de la Argentina han sufrido un proceso de degradación cultural ya que hay un imaginario que liga lo nacional a la intervención de gobiernos autoritarios y/o dictatoriales. Por su parte, Mora y Araujo también adhiere a esta teoría: "Están muy degradadas las fechas patrias porque la educación y el Estado argentino están en decadencia y la asociación es inevitable", dice. Entre las prácticas cuasi olvidadas, algunos recuerdan cuando se homenajeaba al patrono de Buenos Aires San Martín de Tours, al Día de la Escarapela y al Día de la Tradición. Y ni hablar del chocolate del 9 de julio, las empanadas del 25 de mayo o la olvidada Fogata de San Pedro y San Pablo.

Imágen: Sniper

Info: Diario Perfíl

Palabras claves , , , ,
publicado por sondermann a las 10:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad