Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
27 de Agosto, 2010 · Historias poco conocidas

Los Locos de la Azotea

 



Los Locos de la Azotea

 

Los Locos de la Azotea

En 1910, Guglielmo Marconi, ganador del Premio Nobel de Física de 1909, había ido a la Argentina para participar de los eventos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Durante su estadía, aprovechó la oportunidad para instalar una estación radiotelegráfica en la localidad de Bernal, desde donde se comunicó exitosamente con Canadá e Irlanda. La publicidad generada por la visita de Marconi, ayudó a la creación e un grupo de jóvenes entusiastas, entre ellos Susini y sus amigos de la escuela de medicina.

Guglielmo Marconi


En 1915, el grupo de aficionados a la radio había ganado mucha notoriedad, logrando llegar a captar el interés de los diarios de la época. Este grupo era una especie de hermandad que utilizaba dicho medio para intercambiar noticias, comentarios, a través de grandes distancias e incluso se llegaron a transmitir pequeños conciertos de piano y violín por medio de sus exclusivas conexiones.

Enrique Susini creador de la primera red de radiodifusión en el mundo


Entre los nombres destacados de aquella comunidad radial argentina se destacaba Enrique Susini que junto con su sobrino Miguel Mugica y sus amigos Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza formaron parte de aquella notoria y particular comunidad. Pronto adquirieron el apodo de Locos de la Azotea debido a que por su hobby se veían implicados en maniobras casi acrobáticas para poder colocar las antenas de hilo largo que se utilizaban por aquellos días en las terrazas de altos edificios. Durante este tiempo, el grupo jugaba con la idea de utilizar la radio como medio de difusión cultural, algo a lo que Susini luego definiría como su pasión, compartida con el teatro y la música.

Teatro Coliseo



Estalla la Primera Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial, las comunicaciones radiales se convierten en una tecnología de importancia militar.Y es entonces que se desarrollan notables mejoras para aprovechar su potencialidad. Sin embargo, la mayoría de estos desarrollos eran secretos y el flujo, de información escrita y materiales, de Europa y Estados Unidos hacia Argentina cesó rapidamente.
En 1918 a Susini se le presentó una gran oportunidad como resultado de su experiencia militar, ya que fue enviado a Francia para estudiar los efectos de la guerra química en el sistema respiratorio. Mientras realizaba estas investigaciones, adquirió equipos de radio militares, excedentes de la guerra, que luego llevó a Argentina.


Primera Transmisión

En 1919 al volver a Argentina, Susini comenzó a trabajar en la conversión de un viejo lugar de circos al Teatro Coliseo. Junto con sus amigos, comenzó a planear la realización de una transmisión de difusión general desde allí, algo que fue incentivado por los dos dueños italianos del teatro Faustino da Rossa y Walter Mocchi.
Durante 1920, mientras el grupo estaba trabajando en el proyecto, llegaron noticias desde Estados Unidos que decían que Marconi había realizado exitosamente la transmisión de un concierto en Nueva York, el 19 de mayo. Incluso si esto pudo haber sido una desilusión, al no ser su transmisión la primera del mundo, los preparativos continuaron a paso rápido.
El 27 de agosto, finalmente estaban listos. El teatro presentaría la ópera Parsifal de Richard Wagner. Susini y sus colaboradores habian instalado un transmisor de 5 W en el techo, con una antena conectada a la cúpula de un edificio cercano. Para tomar el sonido del teatro colocaron un micrófono diseñado originalmente para equipos de ayuda a hipoacúsicos.
Aproximadamente a las 20.30, el mismo Susini tomó el micrófono e inauguró la radiodifusión argentina con las palabras:
Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri...

 

La transmisión continuó por aproximadamente 3 horas y fue recibida tan lejos como Santos en Brasil, donde fue escuchado por el operador de radio de un barco. El número de oyentes estimado en medio centenar, fue muy limitado porque las radios a galena de la época eran escasas y dificiles de operar, requiriendo el tedioso ajuste de un pequeño cristal de plomo y la instalación de una antena de varios metros de largo. Sin embargo, el diario La Razón publicó una nota muy alentadora, e incluso el presidente Hipólito Yrigoyen felicitó a Susini y a su grupo por todos sus logros.


Radio Argentina

Durante los siguientes 19 días, el grupo continuó transmitiendo desde el teatro, principalmente operas italianas como Aida y Rigoletto de Verdi. Luego que la temporada del Teatro Coliseo terminara, comenzaron a realizar producciones propias, ahora conocidos oficialmente como "Radio Argentina".Radio Argentina continuará transmitiendo hasta su cierre por problema económicos el 31 de diciembre de 1997.

27 de Agosto de 1920 - Día Mundial de la Radio


Fue así que la primera emisión programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo era realizada en Argentina y Susini el primer locutor de la historia de la radiofonía mundial. En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio.


 

En 1925 Susini conoció Albert Einstein, al visitar la Argentina. Fue entonces que el padre de la Teoría de la Relatividad, no dudó en calificarlo como "una de las primeras inteligencias de la Argentina".
Los locos de la Azotea marcaron un hito en la historia de la radiofonía nacional e internacional.

Susini como sus colegas lograron veer el potencial de este extraordinario medio de comunicación que alcanzó niveles de excelencia en todo el mundo.

Los Locos de la Azotea, vanguardia de la comunicación mundial.

 

 

Estampilla alegórica a los pioneros argentinos de la radiodifusión

 

Palabras claves , , ,
publicado por sondermann a las 14:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad