Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
07 de Mayo, 2010 · Antropología

Hombre de Neanderthal

El Hombre de Neanderthal

Figura, recreada de un jóven Neanderthal


El Hombre de Neanderthal

El Neanderthal era, por asi decirlo otro tipo de ser humano, otra especie que evolucionó a la par que la especie Homo Sapiens o ser Humano actual.
Este hombre, el Neanderthal, habitó Europa, mientras que el Homo Sapiens
ingresó a Europa proveniente de África. No se trataba de un mono sino de un Hombre de características diferentes a las del Homo Sapiens.
Estos diferentes linajes de hombres se incluyen dentro del genero Homo, en el cual el ser humano moderno esta incluído. Más adelante se hará una clasificación de las diferentes clases de hombres que existieron.
Entonces, el (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo, que incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima en 2,4 millones de años. que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Evidencias de esta convivencia se han encontrado en las cuevas de Châtelperron.
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal -1.500 cm³-. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.


Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, sí eran caminantes de largas distancias. Estudios anatómicos realizados han determinado que el neandertal podía articular una fonética limitada respecto al que actualmente posee el hombre moderno, esto debido a la ubicación de la laringe, más arriba que el moderno.
El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, así llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier. La cultura musteriense está caracterizada por la utilización de la técnica de talla Levallois. Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales se nota en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.
Concretamente, el estudio ha desvelado que los individuos euroasiáticos comparten del  uno por ciento al cuatro por ciento de su ADN con los neandertales. Así, el grupo de investigación, liderado por Svante Pääbo desde el Instituto alemán Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, revela sus hallazgos esta semana en la revista 'Science' en dos artículos diferentes. En el proyecto se han llegado a secuenciar un total de 5.525 millones de nucleótidos.


El borrador genómico ha sido producido a partir de tres muestras procedentes del yacimiento croata de Vindija, correspondientes a tres individuos femeninos diferentes. El borrador se complementó con la secuenciación parcial de otros tres neandertales procedentes de Mezmaiskaya (Rusia), de Feldhofer (Alemania) y de la cueva de El Sidrón (Asturias). La contaminación con ADN moderno ha sido calculada, a partir de diferentes marcadores genéticos, entre el 0 y el 0,5 por ciento.

Comparación de cráneos Neanderthal y Hombre moderno

Cráneo de Neanderthal


Mapa de las zonas habitadas por Neanderthales


Lenguaje y arte

Es polémica la cuestión de qué forma de comunicación manejaban los neandertales:
si un lenguaje relativamente similar al moderno (con estructura compositiva y reglas gramaticales, de modo que un número limitado de palabras se combina para crear un número ilimitado de frases posibles) o algunas formas menos desarrolladas y, en cierto sentido, más próximas al sistema de comunicación de los simios.

Canibalismo

El canibalismo es algo probado en diferentes yacimientos neandertales,[16] como Moula-Guercy o Vindija. Los restos óseos presentan marcas de corte realizadas con herramientas de piedra, y están muy bien conservados por haber sido eliminada de sus huesos toda la carne. No era un canibalismo antropofágico, sino ritual, según se cree. Al parecer la carne se quitaba de los huesos para ser enterrados, y no para ser comida. Esto se sabe por comparación etnológica. Bajo un microscopio se nota la diferencia de los cortes realizados en animales de caza para ser comidos, y en los que se practican en huesos de los miembros fallecidos del grupo.

Enterratorio Neanderthal



Especies

Homo habilis - Hombre hábil (extinto).

Es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 1,9 hasta ca. 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo, si bien hoy día algunos ponen en duda su pertenencia al género y ubican a Homo rudolfensis en el primer lugar.


Homo rudolfensis - Hombre del Lago Rodolfo (Hoy. Lago Turkana, Kenia y Etiopía) (extinto).
es una especie de hominino fósil, que habitó en el este de África entre hace 2,4 y 1,9 millones de años, en el Gelasiense (Pleistoceno inferior).

Homo ergaster - Hombre trabajador (extinto).
es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,75 y un millón de años, en el Calabriense (Pleistoceno medio).Homo ergaster, procede probablemente de Homo habilis y es básicamente la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor. Algunos especialistas consideran que pueden haber sido una única especie, debido a su gran parecido anatómico, en cuyo caso tendría prioridad su denominación como Homo erectus, pero parece asentarse la aceptación de dos especies diferentes.


Homo georgicus - Hombre de Georgia (extinto).
es un especie de homínido establecida en 2002 a partir de los fósiles encontrados un año antes en Dmanisi, en el Cáucaso, República de Georgia. Se considera intermedia entre el Homo habilis y el Homo erectus y relacionada con el Homo ergaster. Los fósiles se han datado en 1,8 millones de años. El tamaño del cerebro se ha calculado entre 600 y 680 c.c. La estatura se ha estimado en 1,5 m.


Homo erectus - Hombre erguido (extinto).
Es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África, se han hallado restos fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.

Homo antecessor - Hombre explorador - "el que va delante" (extinto).
Es una especie fósil perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa. Tiene más de un millón de años de antigüedad (Pleistoceno Inferior). Eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual.


Homo cepranensis - Hombre de Ceprano (provincia de Frosinosne, Italia) (extinto).
un ejemplar fósil del cráneo de un homínido, descubierto por Italo Bidittu en 1994, en la localidad de Ceprano, provincia de Frosinone, Italia. Tras la reconstrucción de los fragmentos encontrados, realizada por el geólogo Aldo Segre y la paleontóloga Eugenia Segre Naldini, se calcula que la capacidad craneana de este espécimen podría ser hasta de 1200 cc, lo que significa un cerebro claramente mayor que el del Homo ergaster y el Homo erectus.


Homo floresiensis - Hombre de Flores (Isla de Flores, Indonesia) (extinto). Homo floresiensis), también apodado "Hobbit", es el nombre propuesto para una especie recientemente descrita del género Homo, extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente supervivencia, pues se cree que fue contemporánea con los humanos modernos (Homo sapiens) en la isla indonesia de Flores. Se descubrió un esqueleto subfósil, datado hace 18.000 años, designado como LB1, muy completo excepto por los huesos del brazo, que todavía no se habían encontrado, en yacimientos en la cueva de Liang Bua en 2003.



Homo heidelbergensis - Hombre de Heidelberg (extinto).

Apodado "Goliath") es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años (Pleistoceno medio). Eran individuos altos (1,75 m) y muy fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (1.350 cm³) muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg (Alemania).

Homo neanderthalensis -Hombre de Neandertal (extinto).
Descripto. ( ver parte superior )


Homo rhodesiensis - Hombre de Rodesia (extinto).
es una especie de homínido fósil del género Homo, hallado por primera vez en 1921 en la localidad llamada por los ingleses Broken Hill, actualmente Kabwe en Zambia, (antigua "Rhodesia del Norte" por lo que se denominó Hombre de Rhodesia). Se considera que vivió solamente en África, desde hace 600.000 hasta 160.000 años antes del presente, durante el Pleistoceno Medio.


Homo sapiens - Hombre que piensa - Humano Actual (superviviente).
Los seres humanos constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo sapiens. Son también llamados genéricamente hombres.

 

 

Extinción del hombre de Neanderthal

Se han propuesto muchas explicaciones para la extinción de los neandertales, en relación o no con la expansión de los cromañones con los que convivieron en Europa en los últimos milenios de su vida como especie. El paleobotánico José Carrión, de la Universidad de Murcia, propone una tesis de extinción por cambio ambiental ligado a los cambios climáticos.
Muchas son las preguntas para las que no hay una respuesta clara ¿Los sapiens compitieron intensamente con ellos por recursos?, ¿los mataron y exterminaron en combate? ¿los contagiaron de enfermedades para las cuales carecían de defensa? ¿no soportaron, los neandertales, determinados cambios climáticos o ambientales? ¿Se cruzaron sapiens y neandertales?
La hipótesis de mixogénesis o hibridación Homo sapiens /Homo neanderthalensis resulta, por los mapeos de secuencias de ADN, bastante probable; la extinción masiva de Homo neandertalensis por la rigurosidad de la última gran glaciación hasta la fecha parece descartada ya que los neandertales habrían estado muy bien adaptados al clima glacial, de modo que lo más probable (reforzada tal probabilidad por la rápida desaparición de los neandertales tras la irrupción de los Homo sapiens en Europa) es que el principal motivo para la extinción fuera la competencia por los recursos con los H. sapiens. Los últimos reductos de neandertalensis se encontraron en el sur de de la Península Ibérica.

Figura de niño Neanderthal



Esqueleto de niño Neanderthal



Cruzas entre Neanderthales y Humanos modernos

Informes recientes, aseguran que hubo cruzas entre Neanderthal y seres humanos modernos

La revisión más detallada del genoma del Neanderthal permite responder uno de los interrogantes más debatidos en la antropología: ¿hubo alguna cruza entre los Neanderthal y los seres humanos modernos?

La respuesta es sí; llevamos al menos algunos vestigios del hombre de las cavernas en nuestra composición biológica. Del 1% al 4% de los genes de los pobladores de Europa y Asia puede rastrearse hasta los Neanderthal.
"Sobreviven en cierto modo", comentó gráficamente Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
Un grupo de investigadores conducidos por Paabo, Richard Green de la Universidad de California en Santa Cruz, y David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard compararon el material genético extraído de los huesos de tres Neanderthal con el de cinco seres humanos modernos.
Sus conclusiones, reportadas en la edición del viernes de la revista Science, muestran una relación entre los Neanderthal y seres humanos modernos fuera del Africa, precisó Paabo.

Eso sugiere que las cruzas ocurrieron en el Oriente Medio, donde ambos grupos vivieron hace miles de años, agregó.
"La gente se interesa en saber '¿cuál fue mi linaje?' Y la idea de que hay una ligera reverberación de los Neanderthal" resulta interesante, conjeturó Richard Potts, director del Programa sobre los Orígenes Humanos en el Museo de Historia Nacional del Smitshoniano.
"Realmente estoy impresionado por el matiz que consiguieron captar", comentó Potts, que no formó parte del grupo investigador. "Los informes son un antídoto realmente eficaz para las conclusiones radicales de estudios previos".
Los seres humanos rastrean sus orígenes fuera del Africa en el Oriente Medio y después en el resto del mundo. La relación genética con los Neanderthal se halló en gente de Europa, China y Papúa Nueva Guinea, pero no del Africa.
Todd Disotell, antropólogo en la Universidad de Nueva York, sugirió que se tomen exámenes a más africanos.
"Sospecho que, a medida que examinemos a más africanos hallaremos algunos de esos antiguos linajes en Africa", afirmó Disotell, que no formó parte de la investigación.


Familia de Neanderthales

Cacería de Mamuts

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por sondermann a las 17:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (12)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad