Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ARGENTAVIS
El poder del conocimiento
22 de Diciembre, 2011 · Islas Malvinas Argentinas

Malvinas es una causa regional

Defender la causa Malvinas es defender los recursos de la región

La presidente Cristina Kirchner afirmó que el Reino Unido "se está llevando los recursos petroleros y pesqueros" de las islas y advirtió que "cuando tenga más necesidad los vendrá a buscar por la fuerza". El Mercosur acordó ayer impedir que barcos con bandera kelper recalen en sus puertos
Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- resolvieron durante la cumbre de Montevideo impedir que barcos con bandera kelper recalen en sus puertos.
En ese marco, la jefe de Estado consideró que el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas "no es una causa nacional, sino global", porque "cuando se acaben los recursos los van a venir a buscar por la fuerza".
"Se están llevando los recursos petroleros y pesqueros" de las Malvinas, afirmó la mandataria, y dirigiéndose a sus pares les dijo: "Piensen los que tengan otros recursos que después los van a venir a buscar por la fuerza a donde sea y como sea"
. En ese sentido, pidió "tener la inteligencia de cuidarnos entre nosotros mismos".
"Si no, que pregunten en los conflictos bélicos recientes, donde fueron violados derechos humanos en países que son petroleros y otros que no lo son. Los que hacen esto deberían ser castigados", consideró Cristina Kirchner durante su discurso en la cumbre del Mercosur.
Por otro lado, renovó el reclamo diplomático al Reino Unido al pedir que "se siente a dialogar, como indican las resoluciones de las Naciones Unidas".
"Los que violan las disposiciones de Naciones Unidas y los derechos humanos lo hacen sin que nadie les reclame nada, porque se sientan en forma permanente en el Consejo de Seguridad", puntualizó la mandataria.
Esta mañana, el presidente uruguayo, José Mujica, publicó una columna en el sitio oficial del Ejecutivo de ese país, donde aclara que su Gobierno permitirá recalar en sus puertos "a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas".
"No autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas, y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina", agrega el texto.
Además aclara que el Gobierno uruguayo "no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas porque entiende que ello es nocivo, violatorio de derechos humanos y contrario a crear condiciones de negociación pacifica, único camino para saldar este diferendo histórico".

Para Gran Bretaña es "preocupante" el bloqueo a buques de Malvinas

"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas", declaró en un comunicado un portavoz del Ministerio británico de Exteriores. Ayer, el Mercosur decidió impedir que barcos con bandera kelper recalen en sus puertos
El Gobierno británico consideró hoy "preocupante" e "injustificado" el bloqueo por parte de los países del Mercosur a los buques con bandera de las Malvinas, que no podrán entrar en los puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación", declaró en un comunicado un portavoz del Ministerio británico de Exteriores.
La fuente señala que "no está claro en este momento el efecto, si es que hay alguno, que esta declaración puede tener", pero en todo caso el Gobierno se pondrá en contacto "urgentemente" con los Estados de la región.
"Nadie debería poner en duda nuestra determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a determinar su propio futuro político", añade el comunicado.
El Mercosur acordó ayer impedir la entrada en los puertos del bloque a los buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
Los presidentes del Mercosur rubricaron una declaración en ese sentido, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, al final de la XLII Cumbre de Jefes de Estado.

El bloqueo a las Malvinas obliga a 18 barcos gallegos a buscar nueva base

Los buques de esa bandera se plantean operar desde Vigo o el sur de África
Hace tiempo que Argentina es terreno vedado para todo aquello que provenga de las islas Malvinas. La semana pasada se sumó Uruguay, que impidió recalar en sus puertos a los barcos con pabellón de ese archipiélago. Y el martes se cerraron para ellos las terminales de Brasil y hasta las del mediterráneo Paraguay, pues los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron en la cumbre desarrollar la legislación adecuada «para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas», explicó el presidente uruguayo, José Múgica, al término de la reunión.
Un blindaje en toda regla cuyas cerraduras se han escuchado alto y bien claro en Galicia. Y es que el portazo que han dado en la práctica totalidad de la franja atlántica del Cono Sur americano afecta de lleno a 18 barcos de capital gallego que ondean pabellón de las islas Malvinas para poder pescar pota y merluza en el Atlántico sur. Llevan bandera de las Falkland -como las llama Gran Bretaña-, pero descargan, se avituallan, se pertrechan y repostan en Montevideo, donde comparten muelle con otra veintena larga de pesqueros con bandera española que faenan en el mismo caladero y que desde hace un año sufren el acoso de las patrulleras argentinas. Estos, al menos, podrán seguir entrando en Uruguay, pese al incómodo hostigamiento de la Armada.
Evidentemente, los armadores de barcos con pabellón de Malvinas se confiesan preocupados, porque es un asunto «trascendente», aunque admiten que todavía no se lo están tomando demasiado a la tremenda «porque no ha habido ningún apresamiento», explican voces del sector. Son las mismas que dicen que «es mejor no sacar las cosas de quicio» y dejar «tranquilamente que funcione el derecho internacional». Y, de paso, la respuesta de Gran Bretaña a la afrenta que supone el pacto de Mercosur.
Nueva base
Mientras, las empresas ya se plantean dónde asentar la nueva base logística. Descartado Puerto Argentino llamado (Port Stanley), el principal puerto de las Malvinas, por escasez total de servicios, no parece descabellado cambiar Montevideo por Vigo, aunque es cierto que con el precio actual del combustible la cuenta de explotación se resentirá, con el puerto gallego a 25 días de ruta del caladero.
Otras opciones que evalúan las armadoras es hacer las operaciones que realizaban en la capital de Uruguay en puertos de Namibia o de Sudáfrica, más próximos al área en la que obtienen sus recursos. Ahora bien, no sería una solución agradable, pues supondría «perder el bagaje conseguido allí», dicen.
Entre tanto, los barcos con bandera española que faenan por las Malvinas pidieron ayer amparo contra el acoso que sufren por parte de las patrulleras argentinas. En pleno cambio de Ejecutivo, los armadores de Anamar y Anaver solo consiguieron arrancar el compromiso de que el asunto «va en el traspaso de ministra a ministro como una de las cuestiones importantes», dijo José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Vigo.


Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por sondermann a las 04:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
En imagen

ARGENTAVIS

ARGENTAVIS
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Antropología (2)
» Argentina Nación (41)
» Guerra Aérea sobre Malvinas (5)
» Historias poco conocidas (28)
» Islas Malvinas Argentinas (29)
» Mundo Prehistórico (9)
» Noticias Internacionales (13)
» Opinión (7)

contador de visitas

Enlaces
» El Tehuelche
» Aeromáquina
» Islas Malvinas
» Dimensión Enigma
» Bunker PC
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad